Suecia recomienda la especialidad básica en urgencias frente a la "súper especialidad" que promueve el Gobierno español

Lisa Kurland en el XXV Congreso de Semes en Santiago
SEMES
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Suecia cambiará en 2015 la "súper especialidad" de Medicina de Urgencias por una "especialidad básica", después de seis años de comprobar que "es la mejor manera" de gestionar la formación de los urgenciólogos, aprovechar los recursos económicos y estabilizar las plantillas.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación Sueca de Medicina de Urgencias (Swesem), Lisa Kurland, en el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra hasta este viernes en Santiago.

Kurland ha explicado que más de 500 médicos residentes suecos habían abandonado los servicios de urgencias después de cuatro años al preferir otros destinos, lo que significa una pérdida de recursos y un gasto innecesario en formación. "Si hacen una súper especialidad, los residentes están destinados en otros departamentos y así no pueden ser unos buenos profesionales de urgencias y emergencias", ha dicho la doctora sueca.

Al respecto, ha explicado que se trata de un cambio de sistema en la formación de los médicos de urgencias de Suecia que, al igual que ha hecho Bélgica, reduce los años de estancia de los médicos residentes. Al respecto, Semes incide en que se trata de un cambio que "choca" precisamente con la decisión del Ministerio de Sanidad español, partidario de la "súper especialidad", en el texto de decreto de troncalidad que acaba de cumplir su trámite de audiencia. La sociedad científica reivindica "una especialidad de urgencias y emergencias troncal, básica y vía MIR".

En la actualidad, y tras la decisión del Gobierno sueco de pasar a una especialidad básica en urgencias a partir de 2015, los médicos residentes no pueden trabajar en urgencias si no tienen una especialidad médica, ni tener como actividad la asistencia, investigación o la formación académica.