Detectan combinaciones de biomarcadores que pueden ayudar a predecir la aparición del Alzheimer

Actualizado 03/01/2012 14:40:57 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han encontrado ciertas combinaciones de biomarcadores en el fluido espinal, como menos niveles de la sustancia beta-amiloide y altos de tau, que pueden suponer una predisposición a padecer Alzheimer en el futuro.

"Se trata de un importante hallazgo que permite desarrollar nuevas terapias contra esta enfermedad", ha asegurado el jefe del equipo de la investigación, el médico Oskar Hansson.

Los investigadores estudiaron a cerca de 140 personas con problemas leves de memoria, que mostraban estos biomarcadores. De esta manera, los resultados revelaron que el 91 por ciento de ellos pueden desarrollar la enfermedad en la próxima década.

Sin embargo, aquellos que tenían esta problemática pero cuyos biomarcadores eran normales no tenían más riesgo que los que gozan de un buen estado de salud.

El grupo de investigación observó que los individuos comienzan con una modificación de la sustancia beta-amiloide e inmediatamente se producen los cambios en la proteína tau y los daños en las células nerviosas.

Asimismo, este experto ha alertado de que "muchas personas están preocupadas porque las compañías farmacéuticas abandonen sus esfuerzos" a la hora de encontrar la terapia que frene la enfermedad.

"Estos fracasos pueden estar relacionados con el hecho de que las nuevas terapias se hayan iniciado demasiado tarde. Cuando un paciente recibe un diagnóstico tarde, el daño ya está extendido", ha argumentado Hansson.