Suecia confirma un brote de gripe aviar en un criadero de aves

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:33

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Suecia confirmó hoy a la Comisión Europea la presencia del virus de la gripe aviar en un pato real de un criadero de aves situado cerca de la ciudad de Oskarshamn, en la costa este del país y sospecha que puede tratarse de la cepa H5N1, pero este extremo está aún por confirmar hasta que se conozcan los resultados del análisis de las muestras enviadas al laboratorio de referencia europeo, en Weybridge, Reino Unido, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La granja afectada está en la zona de vigilancia que ya se había establecido tras detectarse la enfermedad en aves silvestres de la zona el pasado 28 de febrero y convierte a Suecia en el segundo país de la UE, después de Francia, que detecta la enfermedad en una granja comercial.

Las autoridades suecas están aplicando ahora las medidas contempladas en la directiva europea sobre gripe aviar en caso de aves de cría y ya han anunciado que todos los pájaros del criadero, unos 500 patos y 150 faisanes, serán sacrificados en las próximas horas, se extremará el control y el seguimiento en las zonas vecinas y se aplicarán de manera rigurosa las medidas de bioseguridad como la desinfección.

Además, han informado de que no se han sacrificado ni vendido aves del criadero infectado en las pasadas semanas y que las autoridades veterinarias suecas parecen tener la situación totalmente controlada.

El virus se detectó en la granja en cuestión por el aumento de las medidas de vigilancia establecidas en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Curiosamente, el virus se ha detectado solamente en un pato y el resto de las aves del criadero parecen estar bien. Para conocer mejor la situación, se harán análisis a las aves de la granja una vez sacrificados.

El de Suecia es el segundo caso confirmado de presencia del virus de la gripe aviar en una granja comercial de la Unión Europea, después de que las autoridades francesas detectaran un brote en una de pavos del Departamento de Ain a finales de febrero. Tanto el brote de Francia como el de Suecia se han producido en áreas donde se establecieron restricciones siguiendo las recomendaciones de la normativa comunitaria cuando se confirma la presencia de H5N1 en aves salvajes.