Los primeros ancestros humanos tenían una dieta más variada que la actual

Recreación Que Se Puede Ver En La Exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:00

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ancestros humanos tenían una dieta más variada que la actual, según evidencia un estudio realizado por la Universidad de Wits, en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica). Para llegar a esta sentencia, los investigadores han reconstruido las preferencias alimentarias de los tres grupos de homínidos que existieron en este país africano.

De esta forma, este trabajo de investigación publicado en la revista 'Nature' especifica que alimentos ingerían los géneros Australopitecus, Paranthropus y Homo. Esto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo compuesto por el director del Instituto de Evolución Humana de este centro universitario, el profesor Francis Thackeray, junto a otros científicos como Vincent Balter, José Braga y Paul Sabatier.

Así, en su análisis de dientes fósiles, los expertos han deducido que el Paranthropus tenía una dieta principalmente herbívora, mientras que la del Homo incluía un mayor consumo de carne. Tras estudiar el esmalte de la dentadura, se han localizado niveles de estroncio y bario procedentes de tejidos orgánicos, lo que demuestra el carácter carnívoro de estos últimos.

Para Thackeray, este incremento en el consumo de carne a partir de la etapa del Homo supuso que el tamaño del cerebro aumentase. Sin embargo, el Australopitecus ya empezó con este consumo mucho antes, aunque combinado "con hojas y frutos de plantas leñosas", concluye el experto.