Subproductos derivados de la chufa ayudan a prevenir el cáncer de colon

chufa
CR Chufa de Valencia
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:02

ALICANTE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y patrocinado por la CAM, ha concluido que los subproductos derivados de la chufa de Valencia contienen "múltiples elementos beneficiosos tanto para la industria alimentaria como para la salud", entre los que destaca "un alto contenido en fibra insoluble con propiedades beneficiosas para la salud, como ayudar a prevenir la aparición del cáncer de colon", según informó en un comunicado la D.O. de la Chufa de Valencia.

El objetivo del estudio fue, principalmente, "conocer las propiedades de los subproductos de la Chufa de Valencia como fuente de fibra para enriquecer productos de alimentación, desde panes o bollería hasta productos cárnicos como salchichas, patés o embutidos". Los investigadores han analizado la materia prima a través de análisis químicos, físico-químicos, funcionales, microbiales y de fibra.

Además, las conclusiones el estudio, respaldado por la D.O. Chufa de Valencia, fueron publicadas el pasado agosto por la prestigiosa revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Química Americana.

Los subproductos de la Chufa de Valencia pueden llegar a representar hasta un 60 por ciento del material derivado de la chufa. Este material, compuesto mayoritariamente de fibra, es muy demandado por la industria alimentaria ya que los departamentos de I+D+i de las empresas que se dedican a su comercialización, buscan constantemente nuevos productos que puedan suplir las necesidades de fibra.

Ahora, gracias al estudio realizado por la Miguel Hernández, la fibra de Chufa de Valencia ha demostrado "ser una de las más versátiles y beneficiosas para la industria alimentaria". En términos comparativos, se ha comprobado que los subproductos de la chufa tienen "mayor cantidad de fibra que la avena, el arroz o el kiwi".

Una de las conclusiones más interesantes que arroja el estudio es la constatación de que la fibra obtenida de los subproductos de la Chufa de Valencia "tiene un contenido muy elevado de fibra insoluble". Esta fibra promueve un funcionamiento más adecuado del tracto digestivo, "por lo que puede prevenir desórdenes de la función intestinal e incluso ayuda a prevenir el cáncer de colon".