Publicado 14/06/2022 17:40

Los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 representan ya el 50% de las muestras en Madrid y crecerá la transmisión

Archivo - El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero,
Archivo - El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19, mucho más contagiosos, representan ya la mitad de las muestras analizadas en la Comunidad de Madrid y es "muy probable" que esta variante se convierta en mayoritaria "en pocas semanas".

Así lo ha indicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el apunta que esta circunstancia "explica la situación actual de mayor transmisión".

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya apuntó esta semana que estas subvariantes de ómicron se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas".

En España, BA.4 y BA.5 representaron más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica de variante en 10 comunidades autónomas durante las últimas semanas, con una amplia variación entre Comunidades Autónomas.

En un informe, el ECDC detalla que, en cualquier caso, "no hay pruebas" de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, actualmente las mayoritarias en circulación.

"Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes", advierte el organismo europeo.

Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo de casos y de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5). A partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en Portugal, con una proporción estimada de alrededor del 87 por ciento. Sin embargo, los datos de semanas recientes avanzan que puede haberse alcanzado el pico de la ola de BA.5.

En las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

En particular, en Bélgica BA.5 alcanzó una proporción estimada del 19 por ciento y BA.4 representó el 7,5 por ciento de los genomas secuenciados. En Países Bajos, BA.5 alcanzó una proporción del 8 por ciento, mientras que BA.4 se detectó en una proporción cercana al 5 por ciento.

Contador