Subir un 70% el precio del tabaco ayudaría a evitar una cuarta parte de las muertes de los fumadores

Actualizado 29/05/2012 12:27:26 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, Segismundo Solano, defiende la necesidad de adoptar medidas destinadas a frenar el consumo de tabaco, como una subida de impuestos o del precio de este producto, y de hecho ha asegurado que con un aumento del precio de un 70 por ciento se evitarían "una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales".

Asimismo, y como ha reconocido con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este jueves, un aumento del 10 por ciento en los impuestos al tabaco disminuiría su consumo en un 4 por ciento en los países con ingresos elevados, "y en cerca de un 8 por ciento en los de ingresos bajos y medianos".

Y es que, como ha recordado, "por desgracia" la epidemia avanza ahora hacia el mundo en vías de desarrollo, donde en el curso de los próximos decenios "se producirá más de 80 por ciento de las defunciones relacionadas con el tabaco".

Solano ha atribuido este cambio de rumbo a una "estrategia de comercialización mundial que permite a la industria tabacalera llegar a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo".

Además, ha añadido, "como actualmente la mayoría de las mujeres no consumen tabaco, la industria tabacalera se dirige a ellas persuasivamente para acceder a ese posible mercado nuevo".

Por ello, este experto considera clave tomar medidas para restringir el consumo del tabaco ya que "la epidemia del tabaquismo es totalmente prevenible", si bien "menos del 10 por ciento de la población mundial vive en países que protegen a la población de esta enfermedad".

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol