El 'stent' vertebral, único método "resolutivo" contra la osteoporosis

VIII Simposium Internacional de Patología de la Columna Vertebral
CLÍNICA LA LUZ
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 17:39

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica "mínimamente invasiva" basada en la implantación de un 'stent' vertebral de titanio se ha convertido en el "único método eficaz y resolutivo" para combatir las fracturas provocadas por osteoporosis, según han destacado varios expertos durante la presentación del VIII Simposium Internacional de Patología de la Columna Vertebral, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en la Clínica La Luz.

De hecho, dicho centro ha sido pionero en España a la hora de utilizar esta técnica, lanzada a nivel europeo a finales de 2008 y que, de momento, ha sido testada con éxito en alrededor de 60 pacientes, según ha asegurado el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Hasta ahora, las opciones de tratamiento quirúrgico para estos pacientes eran la vertebroplastia y la cifoplastia, dos técnicas que abusan de la cantidad de cemento inyectado y no logran restaurar al completo la altura vertebral.

Sin embargo, este 'stent' vertebral consiste en la colocación de un implante de titanio en la vértebra cuya expansión estabiliza la fractura y crea canales óseos por los que se procede a un reparto controlado de cemento.

Además, el hecho de que se pueda adaptar a la anatomía de cada paciente y de que integre hueso dentro del implante proporciona mejores resultados que otras técnicas como la cifoplastia, al tiempo que requiere casi un 40 por ciento menos de cemento para lograr una estabilidad biomecánica equivalente al que ofrece esta técnica.

Según ha asegurado el doctor Villarejo, la experiencia clínica de la nueva técnica demuestra su eficacia en la estabilización y reducción de fracturas vertebrales, reduce considerablemente el dolor, no requiere ayuda externa o aparatos ortopédicos tras la intervención y el alta del paciente puede producirse en las 24 horas siguientes a la intervención.

Precisamente este alta médica "casi inmediata" del paciente es una de las ventajas diferenciales de esta técnica, ya que cada año se producen más de 97.000 hospitalizaciones en Europa asociadas a la fracturas vertebrales, que requieren entre 10 y 30 días de estancia hospitalaria y más de 95 días de discapacidad para el paciente, con el coste económico y social que conlleva.

Por otro lado, el doctor Villarejo ha recordado que su uso está indicado en pacientes con fracturas en osteoporosis, con huesos muy frágiles y con cualquier movimiento se rompen, pero "no para fracturas por accidentes de tráfico o por estallidos de vértebras".

ALGUNOS USOS NO RECOMENDADOS

Del mismo modo, tampoco es recomendable en las intervenciones por encima de la dorsal 5, ya que "las imágenes no son buenas, no hay una seguridad total de saber dónde estamos colocando el 'stent' y las vértebras son muy pequeñas".

No obstante, para estos pacientes a los que no se recomienda la introducción de un 'stent' existe un gran abanico de técnicas quirúrgicas que han ido enriqueciéndose de la introducción de las nuevas tecnologías en los quirófanos.

Según ha explicado el doctor Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía Hospital La Paz de Madrid, la microcirugía continúa siendo la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, con una efectividad que ronda el 95 por ciento y con una evidencia científica probada.

No obstante, según han reconocido ambos expertos, el futuro se encamina hacia la utilización de técnicas de menor trauma quirúrgico, principalmente a través de técnicas percutáneas con cirugía mínimamente invasiva, para así "reducir las incisiones y el riesgo de infecciones para facilitar la pronta recuperación de los pacientes", ha añadido el doctor Villarejo.