'Spiriva' mejora la disnea de los pacientes con EPOC y su tolerancia al ejercicio

Actualizado: jueves, 18 abril 2013 18:54

También reduce las exacerbaciones graves


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El broncodilatador tiotropio, comercializado por Boehringer Ingelheim como 'Spiriva', mejora la sintomatología de la disnea de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), su tolerancia al ejercicio físico y provoca una disminución en las exacerbaciones graves.

Así lo ha señalado, con motivo de la celebración de la 'XVIII NeumoMadrid', el doctor J. M. Rodríguez González-Moro, que indica que éste "ha revolucionado el concepto de broncodilatación sostenida en el tratamiento de la EPOC". Esta enfermedad es padecida por 210 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Tiotropio, así como el resto de los broncodilatadores de acción sostenida llegaron al mercado hace ahora diez años, siendo éste "el primero de larga duración como tratamiento de mantenimiento de estos pacientes, y administrado una vez al día", sostiene. A su juicio, ha provocado la disminución de ingresos del paciente en el hospital, los cuales "condicionan su pronóstico vital y de calidad de vida".

Rodríguez González-Moro también subraya que este broncodilatador y su aparición en el sector "ha propiciado un número importante de grandes estudios clínicos". Éstos han abarcado "todos los aspectos y las variables de los pacientes con EPOC", declara.

Además, durante el 'symposium' 'Mejora del manejo de la EPOC en la última década', el galeno se ha referido al cambio en el perfil del paciente de esta patología respiratoria y a la personalización de la terapia. Así, indica que ahora no se habla sólo de la enfermedad en su conjunto, sino que se basan en unos fenotipos clínicos "para adecuar el tratamiento de manera más concreta".