MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Innitius, una 'spin off' de la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado una nueva tecnología, denominada 'FineBirth', que analiza la consistencia del cérvix uterino para diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.
Se trata de una alternativa a la cervicometría más barata (con un coste 70 veces menor que los diagnósticos in-vitro) y fiable, además de la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real. Y es que, otras técnicas, como los 'tests de Fibronectina', no están recomendadas por los protocolos sanitarios actuales y los resultados de las mismas pueden tardar semanas.
La tecnología 'FineBirth' se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales a modo de estudio piloto. Mediante el análisis de la consistencia del cérvix de la mujer, el sistema será capaz de diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza.
Y es que, se estima que sólo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días, pero cada uno de estos ingresos cuesta 8.000 euros a la sanidad española. Además, el 75 por ciento de las mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad.