Sorpresa entre ginecólogos y pediatras ante la muerte de la chica británica tras vacunarse contra el papiloma

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:22

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas, y el ex-presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y miembro del Grupo Español de Vacunación del virus del papiloma humano (VPH), Alfonso Delgado, coincidieron en que la muerte de la chica de 14 años en Reino Unido poco tiempo después de recibir la vacuna contra el VPH --'Cervarix' de GSK-- es una noticia "sorprendente", ya que en los ensayos previos no se detectó "ningún caso parecido".

No obstante, "todavía son necesarios más datos" sobre la muerte de la adolescente para determinar "la verdadera causa de su fallecimiento", explicaron ambos especialistas a Europa Press. Asimismo, los representantes de la SEGO y del Grupo Español de Vacunación del VPH insistieron en que "hay que continuar vacunando a las niñas" contra este virus porque es un método "seguro y eficaz".

La joven británica recibió la vacuna 'Cervarix', comercializada por la compañía GlaxoSmithKline (GSK), en su instituto, ubicado en la localidad de Coventry (centro de Inglaterra). Aunque varias de sus compañeras también sufrieron algunos síntomas secundarios como náuseas o mareos, el estado de la fallecida motivó que se le trasladase a un hospital, donde terminó muriendo.

No obstante, según explicó el doctor Delgado, "lo más seguro es que el fallecimiento no tenga ninguna relación con la vacuna". En este sentido, "hacemos un flaco favor a la salud de los ciudadanos dándole importancia a noticias como ésta que, de momento, carecen de rigor científico", aseguró el doctor Delgado. "Al igual que sucedió con el caso de las niñas valencianas, la información pondrá de manifiesto que los efectos adversos", más allá de los ya registrados en los ensayos clínicos, "no tienen relación directa con la vacuna".

ESPERAR A LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

Por su parte, la farmacéutica GSK indicó que la causa de la muerte aún es "desconocida" y anunció que está trabajando con el ministerio y con la Agencia del Medicamento británicos (MHRA), para "entender mejor este caso", según explicó en un comunicado el director médico de la compañía, el doctor Pim Kon. "Como medida de precaución, el lote de la vacuna se ha puesto en cuarentena hasta que la investigación esclarezca el caso", agregó.

Según fuentes de GSK consultadas por Europa Press, cerca de 1,4 millones de adolescentes se han vacunado ya en Reino Unido con 'Cervarix' dentro del Programa Nacional de Vacunación y, hasta el momento, "sólo se han registrado reacciones adversas a nivel de administración, y la inmensa mayoría de ellas no pasaron del enrojecimiento e hinchazón en la zona del pinchazo".

A este respecto, el director adjunto de Salud Pública del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Coventry, Caron Grainger, subrayó que "no se puede hacer una relación entre la muerte y la vacuna hasta que no se conozcan todos los hechos y la autopsia se lleve a cabo". "Estamos realizando una investigación urgente y completa sobre los eventos que rodean esta tragedia", apuntó.