Soria solicita la implicación de toda la sociedad para evitar el aumento del consumo de drogas en España

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:05

El ministro de Sanidad y Consumo inauguró hoy la sesión plenaria del foro 'La sociedad ante las drogas'

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, solicitó hoy, en el marco de la inauguración de la sesión plenaria del foro 'La sociedad ante las drogas', la implicación del conjunto de la sociedad en la lucha contra el consumo de drogas en España, con el objetivo de conseguir que entre en retroceso.

El ministro señaló que "este foro es un marco necesario e insustituible de encuentro entre todos los agentes implicados, pero también de debate y de articulación de las políticas sobre drogas" y destacó que actualmente existe una "preocupación especial por los consumidores más jóvenes", que incluyen las sustancias en su vida como "elemento de ocio", por lo que "es necesario centrar los esfuerzos en este punto".

El foro es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo que aglutina a entidades que representan a todos los sectores sociales, como asociaciones de padres y madres de familia, de jóvenes, educadores, sindicatos, empresarios, medios de comunicación y ONG que trabajan en el ámbito de drogodependencias.

En cuanto a los datos de las últimas encuestas, Soria apuntó que, aunque el consumo de sustancias ha descendido los últimos años, los datos demuestran que el 27 por ciento de la población adulta de 15 a 64 años ha consumido 'cannabis' alguna vez --más del 10 por ciento en los últimos 12 meses y un 7,1 por ciento en los últimos 30 días--, el tres por ciento ha consumido cocaína en el último año, el 48 por ciento ha consumido alcohol en el último mes.

Además, casi el 30 por ciento de la población adulta de 15 a 64 años consume tabaco a diario y más del 10 por ciento bebe alcohol también a diario, mientras que, respecto a la población entre 14 y 18 años, el 58 por ciento ha consumido alcohol en los últimos 30 días, el 27,8 por ciento tabaco, el 20,1 'cannabis' y el 2,3 cocaína.

"Ha aumentado la percepción del riesgo en todos los consumos y, al mismo tiempo, ha disminuido la disponibilidad, la visibilidad de los consumos problemáticos de drogas, y flexibilidad percibida", subrayó.

NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS

Respecto a la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para los próximos ocho años, que se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrieniales (2009-2012 y 2013-2016), Bernat Soria destacó que "da continuidad al esfuerzo realizado hasta ahora".

En este sentido, precisó que "los nuevos perfiles de los consumidores, los policonsumos, las nuevas sustancias, las cada vez más sofisticadas redes de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales, exigen actuaciones bien estructuradas y coordinadas entre todos los agentes que intervienen tanto en los procesos de prevención, asistencia e inserción social, así como la persecución de la producción y el tráfico".

Asimismo, añadió que "esta estrategia hace hincapié en los mecanismos de coordinación, tanto dentro de la administración central (ministerios de Sanidad y Consumo, Educación y Política Social, Interior, Justicia, y Economía y Hacienda), como de las instituciones autonómicas y locales.

"También es imprescindible profundizar en la coordinación con otros agentes sociales que, como las organizaciones profesionales, los medios de comunicación, los sindicatos, que, al igual que las ONG del sector, juegan un papel de primera magnitud en la articulación de las políticas en la actuaciones sobre drogas", recalcó.