Soria "sigue con preocupación" la huelga de las clínicas abortivas

Actualizado 09/01/2008 14:24:04 CET
- EP

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, reconoció hoy que está "siguiendo con preocupación" la huelga de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo que realiza esta semana a nivel nacional para que las mujeres "no pierdan garantías tampoco en esta situación" a la hora de acceder a una prestación sanitaria y aseguró que "está abierto" a reunirse con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) para hablar de sus problemas.

Durante sus primeras declaraciones sobre el tema tras conocerse los últimos datos sobre el aborto en España y convocarse la huelga de ACAI, Soria recordó que las trasferencias en materia de abortos están trasferidas a las comunidades autónomas, que la misión de Sanidad es garantizar que estas intervenciones se realicen "en las mejores condiciones posibles" y que la actual Ley del Aborto puede ser objeto de un "debate razonable" aunque cambiarla no esté en la agenda.

Soria asegura que "está abierto" a reunirse con los responsables de ACAI para hablar del conflicto, en el que las clínicas de abortos demandan más seguridad y respeto a su trabajo, pero puntualiza que esta intervención "no debe excluir" el trabajo que los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades deben hacer al respecto.

Al hablar sobre estos asuntos, el ministro aprovechó para mostrar su "preocupación" por las recientes declaraciones realizadas por los obispos Antonio María Rouco Varela y Agustín García Gasco en la homilía que pronunciaron en Madrid al término de la concentración 'en defensa de la familia cristiana', donde Rouco manifestó que las leyes sobre el aborto, el divorcio y la nueva legislación sobre el matrimonio en España suponen "una marcha atrás respecto a lo que la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

"PREOCUPADO" POR LA OPINIÓN DE ROUCO.

A juicio del ministro, es "un tema serio y preocupante" que dos cardenales digan que leyes que amplían derechos de los ciudadanos están en contra de los Derechos Humanos o la democracia que según dijo, es un sistema político que tiene como misión "ampliar todos los derechos, también el de la libertad religiosa" desde el respeto a todos los credos. "Nunca se debe imponer una fe al resto", indicó el ministro, que pidió a los periodistas que pregunten al PP si es que ahora son los obispos portavoces del partido 'popular'.

Por otra parte, Soria habló del colapso de las urgencias que se está produciendo en hospitales como el de Vall D'Hebron en Barcelona o La Paz en Madrid. El ministro confirmó que está "realizando un seguimiento" de la situación generada por el hecho de que estamos en época de gripe y adelantó que esta situación podría agravarse en unas dos o tres semanas, cuando se alcance el pico de esta enfermedad.

No obstante, el responsable de Sanidad dijo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "está preparado" para "absorber" el aumento de pacientes con gripe que viene aunque reconoce, en estas fechas los colapsos de urgencias "se pueden dar". Para mejorar la situación, recomienda "un buen uso de los servicios" y que sean sólo las poblaciones de riesgo, como ancianos o pacientes con enfermedades respiratorias, los que acudan a las urgencias por esta cuestión.