Soria revisará esta legislatura el modelo de financiación sanitaria, que "está haciendo agua"

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:12

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy que uno de sus objetivos durante los aproximadamente ocho meses que restan de legislatura será revisar el sistema de financiación sanitaria, "porque está haciendo agua".

En una entrevista concedida al diario 'El País' que recoge Europa Press, Soria apunta que la "financiación sanitaria como tal no existe" y que hay un modelo de financiación autonómica "que se aprobó con el Gobierno del PP, que hay que revisar porque está haciendo agua".

Asimismo, el ministro recalcó que le gustaría conocer el gasto sanitario "real", para lo cual ya hay un grupo de trabajo que está recabando datos. "Cuando el Gobierno transfiere en el periodo 2005-2006 6.800 millones de euros adicionales, que es mucho dinero, nos gustaría saber qué parte se ha gasto en sanidad", reiteró Soria.

Por otro lado, el recientemente nombrado titular de la cartera de Sanidad y Consumo indicó que pese a que ocho meses "puede parecer un periodo corto", se mostró confiado de que se puedan tomar iniciativas.

En este sentido, indicó que hay un mensaje "distinto, que ha lanzado el propio presidente" de apoyo a la investigación y apuntó que prevé realizar "cuatro o cinco actuaciones" en esta materia durante lo que queda de legislatura, como la "potenciación" de la investigación ligada a las necesidades de los pacientes.

"Eso va a exigir un esfuerzo por parte del Gobierno, no solamente en financiación pública, sino también en movilizar a la inversión privada", recalcó Soria, científico al que el anterior Ejecutivo le impidió investigar con células madre embrionarias aplicadas a la diabetes.

Precisamente después de esta prohibición, la Comunidad Valenciana anunció que investigaba con embriones, lo que sorprendió a Soria. "Por una parte, cualquier investigador va a tener mi simpatía. Pero por otra, el que se facilitara a un grupo de trabajo y a mí se me impidiera me produce un cierto amargor. Y sobre todo, cuando lo hacen los tuyos", explicó.

En lo referente a la falta de profesionales sanitarios, Soria apostó por actuar ahora para que no sea necesario hacerlo en 2015, "que es cuando se espera la crisis". Soria explicó que trabajará conjuntamente con el Ministerio de Educación para un aumento de las plazas en las facultades españoles --como en Andalucía, que las incrementó en un 15%-- y diseñará medidas para una homologación más rápida, que permita la entrada de profesionales extranjeros.

EUTANASIA

El ministro de Sanidad se mostró dubitativo sobre la posibilidad de que la regulación de la eutanasia se trate en esta legislatura. A este respecto, consideró que este tema debe abordarse no sólo desde la visión médica, sino también jurista y de las "creencias de la gente".

Soria, que apuntó que de esta manera se podrán realizar leyes que respondan "de verdad a cómo es la sociedad", consideró que "siempre" ha tenido la impresión de que la sociedad "está mucho más avanzada que las normas que dictan los Gobiernos".