Actualizado 14/10/2008 12:35:07 +00:00 CET

Soria se reúne el viernes con asesores de Obama y McCain para explicar la "eficiencia" del modelo sanitario español

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se reunirá este viernes 17 de octubre en Washington DC (Estados Unidos) con los asesores en materia de Sanidad de los dos candidatos a la presidencia estadounidense, Barak Obama y John McCain, para explicarles la "eficiencia" del modelo sanitario español y la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), según anunció hoy durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Dicho encuentro se enmarca en la reunión anual de la Patient Centered Primary Care Collaborative (PCPCC), una de las mayores confederaciones de instituciones y sociedades sanitarias del país norteamericano, donde Soria ha sido invitado para explicar el funcionamiento del SNS y sus estrategias de actuación en torno al ciudadano.

En este sentido, Soria puso esta reunión como ejemplo de la "referencia de éxito en el panorama internacional" que supone el sistema sanitario español, al que considera un "motor de crecimiento y liderazgo para la transición a un nuevo modelo económico".

"Hasta el sistema más privado del mundo acaba siendo el menos eficiente, ya que aquí conseguimos un sistema de más calidad con un gasto tres veces menor", aseguró. De hecho, Soria afirmó que en España hay cuatro años más de esperanza de vida que en Estados Unidos cuando la inversión por habitante es de 2.000 dólares --unos 1.400 euros--, frente a los 6.000 dólares por habitante en el país norteamericano.

Además, el titular de Sanidad defendió la "suficiencia financiera" del sistema español, que permite una cartera de servicios para todos los ciudadanos mientras que "en otros países ofrecen lo mismo pero no con tanta calidad".

LA SANIDAD: EL LUGAR "MÁS SEGURO" PARA INVERTIR

Por ello, y cuando la crisis económica "abre las primeras páginas de todos los periódicos", Soria aseguró que la Sanidad en España es ahora "uno de los lugares más seguros para invertir". "Al ser un valor social la salud, invertir en salud también es una garantía en cualquier sentido", continuó.

Soria justificó esta afirmación destacando que un aumento del 10 por ciento de la esperanza de vida incrementa la tasa de crecimiento económico de un país en un 0,35 por ciento al año, mientras que la inversión en salud produce un retorno del 40 por ciento. "Por cada diez euros gastados en salud, se genera una riqueza en tejido productivo y económico por valor de cuatro".

Además, la Unión Europea estima que las pérdidas económicas asociadas a las enfermedades respiratorias y pulmonares equivalen a unos 100.000 millones de euros al año, mientras que las enfermedades cardiovasculares suponen una pérdida de unos 135.000 millones de euros.

"Hay que considerar al SNS como una empresa del conocimiento, mayoritariamente adaptada al nuevo modelo productivo que propone este Gobierno, basado en la investigación, el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías y, créanme, la sanidad es ahora uno de los lugares más seguros para invertir", afirmó Soria.

MODELO ESPAÑOL DE FARMACIA

Entre las ventajas que ofrece el sistema sanitario, el ministro de Sanidad recordó la defensa que está haciendo a nivel europeo sobre el modelo español de oficinas de farmacia. En este sentido, aseguró que "con la que está cayendo, espero que la gente reflexione dos veces sobre la aparente liberalización que se propone, aunque la situación está difícil".

De hecho, advirtió de que el modelo de funcionamiento que se plantea en la Unión Europea ya está teniendo ciertas consecuencias negativas en Reino Unido, donde "hay poblaciones aisladas donde no hay acceso a oficinas de farmacia".