Soria reconoce que la vacuna para evitar el cáncer de cuello de útero es cara pero que será más barata que en Europa

Actualizado 25/08/2007 20:39:55 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, admitió hoy el elevado precio de la vacuna para evitar la infección de cáncer de cuello de útero pero avanzó que en España será más barata que en el resto de Europa.

"Será el comité interministerial de precios, que se reunirá la primera semana de septiembre, quien fijará el precio aunque avanzo que se partirá del coste más bajo en Europa", adelantó Soria en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Esperamos que aunque sea una vacuna cara, el precio sea inferior, pero en cualquier caso, ¿Qué vale un cáncer de cuello de útero?, si lo podemos evitar vamos a intentar evitarlo", dijo.

El ministro recordó que esta vacuna tiene por objeto "evitar la infección" de este virus que, según explicó, "se trasmite por el contacto sexual e infecta a un porcentaje de mujeres ocasionando, en un pequeño porcentaje, el cáncer del cuello de útero". "El poder detener la infección es algo que esperamos que disminuya el cáncer de cuello de útero que es el segundo más frecuente en la población femenina".

Asimismo, Soria anunció la futura puesta en marcha de iniciativas para dar a conocer esta vacuna y facilitar su acceso. En ese sentido, explicó que "junto con las Comunidades Autónomas se establecerá un calendario de vacunación dirigido a toda la población de niñas de 11 a 14 años, en definitiva, adolescentes que no han tenido contacto sexual". "La población de riesgo está comprendida entre los 15 y los 25 años, por eso pretendemos que estén vacunadas antes", matizó.

Por su parte, destacó la importancia de "la educación sanitaria y la práctica de sexo seguro". "Que dispongamos de un vacuna efectiva para detener la infección no quiere decir que ya esté todo resuelto", advirtió.