MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Foro Abierto de Salud, creado para ser la voz de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud y que presidió hoy por primera vez, se reunirá cada seis meses y contará con un grupo permanente que vaya elaborando los contenidos de sus reuniones, lo que permitirá crear grupos específicos de trabajo.
Este organismo permite la participación en la toma de decisiones en cuestiones relativas a la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. La convocatoria del Foro Abierto de Salud cumple con lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SNS.
A la convocatoria de hoy han acudido las asociaciones de pacientes de ámbito nacional de mayor representatividad o de gran tradición en el asociacionismo sanitario.
LOS PACIENTES, LO PRIMERO
El ministro subrayó en esta reunión su compromiso con los pacientes y con sus familiares, y recordó que, con esta convocatoria cumple con el compromiso adquirido en la primera reunión mantenida con asociaciones de pacientes dos semanas después de tomar posesión de su cargo y repetida posteriormente en sede parlamentaria.
El Ministerio de Sanidad y Consumo impulsa de este modo la participación de los pacientes y cumple con el compromiso personal del ministro Bernat Soria de situar a los ciudadanos en el centro de las políticas sanitarias estatales y acentuar así el camino emprendido desde el inicio de la legislatura.
En este sentido, el ministro advirtió de que el debate será respetuoso con las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas pero que, entre las competencias del Ministerio, las "hay de gran trascendencia como son las políticas de calidad, las líneas generales para impulsar las buenas prácticas asistenciales y organizativas que se desarrollen en una o varias CCAA para su extensión al resto del SNS, el desarrollo y evaluación de las estrategias de salud del SNS, el desarrollo de iniciativas que mejoren la cohesión, etc".
"De ahí esta convocatoria, un primer paso para que la voz del paciente sea oída y forme parte de los procesos de toma de decisión del sistema de todos", añadió Soria.
En este sentido, Soria adelantó que va a reforzar la participación de los pacientes en la actualización del Plan de Calidad del SNS: "incorporaremos mejor las necesidades expresadas por las organizaciones", dijo. Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabajará para que este plan sea más conocido por la ciudadanía.
En la misma línea, será clave su aportación en la actualización de la cartera de servicios del SNS. El proceso de actualización de la cartera ha sido hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado y permitirá incorporar procedimientos, tecnologías y técnicas que hayan demostrado ser efectivas, seguras y eficientes, tras una evaluación rigurosa y el consenso de las CCAA y las organizaciones de pacientes.
De este modo, Soria anunció que en los próximos días se va a convocar a la Comisión de Aseguramiento, Financiación y Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS para "iniciar el proceso de actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas", que afectan a las personas con discapacidad. A esta iniciativa, "seguirán otras demandas", indicó.
"Pero este foro tiene que tratar muchas más materias de interés. --aseguró Soria--. Garantías de prestaciones y servicios, garantías de información, de movilidad, de tiempos de espera, los servicios y unidades de referencia y los derechos y deberes de los pacientes".
MÁS VÍAS DE COMUNICACIÓN
El ministro también anunció la puesta en marcha paralela del Foro Virtual de forma inmediata, que permitirá la participación continua del conjunto del movimiento asociativo sanitario español.
Esta herramienta, que funcionará a través de la red informática del Ministerio de Sanidad y Consumo, servirá para abrir una vía de comunicación y debate con las asociaciones de pacientes. La herramienta informática ya está diseñada y el Ministerio de Sanidad y Consumo está a la espera de las mejoras que propongan las asociaciones de pacientes.