MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que el Sanidad podría financiar las operaciones para corregir la lipoatrofia facial provacada por los primeros tratamientos contra el virus del sida y que afecta a unos 14.000 pacientes en España.
Soria avanzó hoy en una entrevista concedida a la Cadena Ser que el Ministerio tiene previsto presentar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una propuesta para que sea el Sistema Nacional el que se haga cargo de estas operaciones.
El ministro recordó que siete Comunidades Autónomas ya llevan a cabo esta medida pero que la propuesta del Ejecutivo es que sea el Sistema Sanitario Nacional el que se haga cargo de estos pacientes, que sufren discrimación social por sus secuelas físicas.
En este sentido, también señaló que los actuales tratamientos contra el sida ya no producen lipoatrofia facial y que, por tanto, son sólo aquellos pacientes que sufrieron las consecuencias de los primeros tratamientos contra el VIH.
Por otro lado, el ministro de Sanidad y Consumo también valoró de manera muy positiva la contribución de España con 10 millones de euros al programa de la ONU a la lucha contra el sida, de los que 3 millones se destinan a encontrar una vacuna.
Respecto a los avances científicos en este ámbito, Soria destacó que hay ser "realistas y prudentes" y que hasta que no se demuestre la eficacia de una vacuna no se puede comunicar.
EL GOBIERNO ANALIZA LA SITUACIÓN ECONÓMICA.
El ministro de Sanidad y Consumo también se refirió durante su entrevista a la economía en España y recordó que el Gobierno analiza la situación de forma "detallada y continua", y que, a pesar de que los últimos indicadores son "más preocupantes", el mensaje del Gobierno es que va a transformar la situación en una oportunidad para que el sistema productivo "salga de este periodo en mejores condiones".
Asimismo, subrayó que en estos momentos están surgiendo nuevas noticias que pueden mejorar la situación, como la caída en el precio del petróleo que permitirán reducir la inflación. No obstante, destacó que es una situación en la que "hay que trabajar" y recordó que eso es lo que está haciendo el Gobierno, "adoptando medidas que aunque son de carácter interno, ayudan".
En este sentido, también recordó que existen diferencias entre el crecimiento económico de España y otros países como Alemania, Francia o Italia, ya que en estos tres países fue negativo en el último trimestre, mientras que en España fue del 0,1%.
Por otro lado, Soria también se refirió a las competencias que tiene el Ministerio que dirige y señaló que, a diferencia de otros países, en España su cartera se encarga de proteger al ciudadano no sólo desde el punto de vista sanitario.
Por último, Soria también avanzó que su intención es presentar en el Consejo de Ministros del 29 de agosto el anteproyecto de Ley para luchar contra el 'spam' telefónico, y valoró de manera muy positiva la actuación del Gobierno en materia de intermediación financiera, con la redacción de un proyecto de Ley para exigir las mismas garantías a los intermediarios que entidades como los bancos a la hora de conceder financiación.