MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 5 por ciento de los escolares de Primaria y Secundaria que participan en el Programa Perseo contra la obesidad infantil presentan problemas de "obesidad excesiva" que les sitúan cerca de sufrir diabetes tipo 2, una variante de esta enfermedad que antes sólo aparecía en los adultos y que ahora sufren niños y adolescentes. Lo anunció hoy el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien acudió al Congreso en el Día Mundial contra la Diabetes para manifestar su apoyo a estos pacientes.
"El hecho de que se empiece a detectar diabetes tipo 2 en niños y adolescentes es algo que nos preocupa seriamente y tenemos que actuar", manifestó Soria, que esta mañana se sometió en el Congreso a una prueba para detectar diabetes, y destacó después en rueda de prensa este dato, uno de los resultados preliminares del estudio sobre obesidad infantil puesto en marcha en colaboración con centros de Atención Primaria, en 67 colegios de Andalucía y Canarias.
El ministro de Sanidad dice que está "muy preocupado" por el hecho de que la diabetes tipo 2 comience a ser también una enfermedad de niños y adolescentes en España porque se trata de la consecuencia de la "epidemia de obesidad infantil" que se ha producido en los últimos 20 años y que podría adelantarles problemas relacionados con la dolencia, como ceguera, fallos renales o problemas cardíacos.
Para evitar que los problemas de obesidad y diabetes entre menores continúen aumentando en España, Soria apuesta por las políticas de promoción de la salud a nivel nacional y por realizar estudios en los colegios para trasladar los datos a las comunidades autónomas.
BOLLERÍA INDUSTRIAL CON "MENOS GRASA" QUE ANTES
Además, dice que el Ministerio está firmando con diversas regiones programas estratégicos para aumentas el consumo de fruta en los comedores de las escuelas y ha cerrado un acuerdo de autorregulación con la industria alimentaria para la disminución de las grasas trans, que elevan el colesterol. "Hoy en día, la bollería industrial contiene menos grasa mala que hace un año", apuntó Soria.
Asegura que el Ministerio de Sanidad "está en el camino" de prohibir las grasas trans como se ha decidido hacer en Estados Unidos, pero puntualizó que para alcanzar este objetivo de promoción de la salud la estrategia de España debe canalizarse a través de iniciativas de fomento de la actividad física y la buena dieta. "Es el sistema que consideramos funcional para un país de nuestra cultura y nuestras características está funcionado", acotó.
Por otra parte, sobre la decisión de los laboratorios Pfizer de retirar su insulina inhalada del mercado por sus malos resultados económicos, Soria destacó que este medicamento "no ha fracasado médicamente, sino comercialmente", ya que para perfiles muy concretos "estaba funcionando bien". Considera que hay que dar "un poco de tiempo" a la insulina inhalada y ver si beneficia su comercialización.
"Si este laboratorio no la considera rentable, puede que otro sí (...) si se trata de medicamentos que pueden ser beneficiosos, intervendrán otras empresas, otras instituciones e incluso el Estado, como lo ha hecho en otras patología", indicó.
UNOS CUATRO MILLONES DE DIABÉTICOS EN ESPAÑA
Soria recordó que la diabetes es una enfermedad con "prevalencia muy alta" en nuestro país, donde viven unos cuatro millones de diabéticos, unos 125.000 con su variante tipo 1 --con 1.500 casos nuevos diagnosticados cada año-- y cerca de tres millones tipo 2.
Esta situación que requiere "medidas urgentes" en educación para la vida con diabetes; un buen sistema de atención que permita acceder a los diabéticos de todo el país a los mismos medicamentos, para lo que Soria desarrollará la Estrategia en Diabetes que él mismo ideó; y la búsqueda de nuevos tratamientos a través de los estudios del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en diabetes, que comenzará a trabajar el próximo 3 de diciembre.
Asimismo, mencionó el Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de octubre e incluido en el Plan de Investigación Biomédica, que abordará la investigación en tres terapias relacionadas con la diabetes: la terapia celular para el pie diabético y la cardiopatía diabética y el trasplante de islotes pancreáticos.