Soria explicará en el Congreso su gestión en la alerta por el aceite de girasol

Actualizado 27/04/2008 18:55:50 CET
- EP

MADRID, 27 Abr. (OTR/PRESS) -

El Gobierno pidió el viernes a los españoles que no consumieran aceite de girasol en precaución tras la detección de una partida contaminada por hidrocarburos en Ucrania, provocando la alarma de los ciudadanos que irremediablemente recordaron lo ocurrido hace ya más de dos décadas con el aceite de colza. Ante esto, el ministro de Sanidad anunció hoy que solicitará una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión en la alerta sanitaria provocada por la petición del Ejecutivo. Por parte del PP, que también pidió la comparecencia del ministro de forma "inmediata", la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que España "no puede permitirse" una "política de desconcierto" en la que "un día se genera la alarma y al día siguiente se pide la calma".

Soria anunció que mañana realizará esta petición en un día en el que, de nuevo, tanto asociaciones de consumidores como productores de aceite de girasol quisieron transmitir a la población un mensaje de tranquilidad. No obstante, fuentes del ministerio de Sanidad alertaron de que ningún listado de marcas de aceite supuestamente 'limpias' que pueda aparecer en las próximas horas tendrá su respaldo, ya que el Departamento dará a conocer mañana los nombres de las marcas que se hayan podido ver afectadas por la partida ucraniana.

Esta mañana Sáenz de Santamaría anunció que, del mismo modo, su Grupo pedirá de forma "inmediata" la comparecencia de Soria en el Congreso, y durante su intervención en la clausura de la IV Conferencia de presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones celebrado en Palencia, afirmó que España "no puede permitirse" una "política de desconcierto" en la que "un día se genera la alarma y al día siguiente se pide la calma", en referencia a la medida hecha pública por el Ejecutivo socialista.

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

Si Soria asegura durante su intervención en la Cámara Baja que no existe riesgo para los consumidores de ese tipo de aceite, los populares le exigirán que explique las razones por las que se han tomado medidas como la retirada del producto que podría estar contaminado. En esta misma línea, pidió al Gobierno que no "siembre la desesperanza entre los agricultores y productores" y que dé a conocer los datos de los que disponga "para no llevar la crisis al sector".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró durante una visita a la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), donde ETA atentó la semana pasada, que "el ministerio de Sanidad y el de Agricultura seguirán haciendo lo que tienen que hacer para garantizar la salud de los consumidores", pero que desde ambas instituciones, le han comunicado que la partida de aceite contaminado "está controlada". Por ello, quiso "lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores".