Soria espera tener esta semana el primer borrador del marco para garantizar la equidad en la prestación del aborto

Actualizado 11/02/2008 18:12:02 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, reveló hoy que espera tener listo "esta misma semana" el primer borrador del marco básico anunciado por el Gobierno para garantizar la calidad y la equidad en la prestación del aborto en toda España y que comience el trámite de audiencia del decreto que desarrolle convenientemente la actual ley del aborto, una norma que según el titular de Sanidad, "ha funcionado bien durante más de 20 años".

"Yo espero que esta semana esté el primer borrador y empiece el trámite de audiencia del decreto que desarrolle convenientemente" la ley del aborto, una norma que "ha funcionado bien durante más de 20 años", manifestó el titular de Sanidad, quien señaló que este decreto no pretende cambiar la actual ley del aborto, sino garantizar que la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo se haga con "calidad, seguridad y confidencialidad" para las mujeres, además de con "seguridad jurídica" para los profesionales sanitarios.

En esta línea, Soria afirmó que para modificar la actual legislación sobre el aborto, como piden algunos sectores sociales, es necesario que haya un debate previo y un "acuerdo suficiente". Sólo si se cumplen estas premisas hay que estar abiertos a esa posible modificación de la norma, indicó Soria en un encuentro informativo organizado por Servimedia y recogido por Europa Press.

Por otra parte, el ministro de Sanidad acusó hoy a "la Conferencia Episcopal y a determinados medios próximos al Partido Popular" de tratar de "condicionar el voto" de los ciudadanos con manifestaciones "electoralistas" que no habían hecho antes, como las referidas al aborto o a los contactos del Gobierno con ETA.

"Cuando las manifestaciones se producen en momentos muy próximos a la cita electoral y no se han producido en los 10 años previos es difícil quitarles un contenido de electorales. Una manifestación de los obispos a un mes de las elecciones, cuando no se han manifestado en ocho años, no puedes decir que no sea electoral; se hace para condicionar el voto", lo que es "legítimo" pero también "sorprendente" por no haberse hecho antes, indicó.

Por este motivo, el ministro de Sanidad pidió a los obispos que "se posicionen claramente" a la hora de solicitar el voto para un partido político y que no utilicen campañas como las de los últimos días.