Soria espera legalizar la prescripción enfermera "antes del fin de la legislatura"

Actualizado 25/02/2008 21:49:55 CET
- EP

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, espera aprobar en esta legislatura el Proyecto de Orden Ministerial que regula el Uso o Autorización de Medicamentos por Enfermeros y Podólogos, más conocida como prescripción enfermera, y asegura que esta medida "sólo busca definir en ley una realidad en el Sistema Nacional de Salud".

En una entrevista con 'Enfermería Facultativa' y 'Diario Enfermero' recogida por Europa Press, Soria dijo que la legalización de la prescripción enfermera viene a cumplir la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que incluye el mandato de desarrollar una disposición en este sentido.

A su juicio, "cuando decimos que un medicamento puede ser usado o autorizado por las enfermeras en una serie de circunstancias no estamos protegiendo sólo a la enfermera, estamos dando seguridad jurídica al médico y a todas la profesión sanitaria".

"Todo el mundo sabe que hay una serie de cuidados, terapéuticas y tratamientos que son aplicados directamente por las enfermeras y son ellas quienes toman las decisiones en el ejercicio directo de su profesión. En base a esta realidad, existe una serie de productos y medicamentos que son directamente usados o autorizados por las enfermeras", expuso Soria, quien citó como ejemplos el uso de antisépticos o de tratamientos protocolizados, como los de insulina.

Respecto a la actuación del ministerio en el desarrollo de esta norma, Soria destacó que se ha trabajado "con total transparencia". "Este proyecto ha sido visto por los órganos colegiados al más alto nivel, hemos mantenido una actitud de diálogo total con todas las profesiones. Pero el ministerio, además de dialogar, tiene que tomar decisiones necesarias para el ciudadano", sentenció.

Sobre el futuro inmediato de la Enfermería, Soria confirma que las cinco especialidades de enfermería, que están todavía en proceso de desarrollo --las dos restantes ya están en pleno funcionamiento--, serán "una realidad" en el sistema sanitario la próxima legislatura.

También asegura que la reciente conversión de los estudios universitarios de Enfermería en una Licenciatura o Grado de cuatro años de duración, supone "un hito" que va a generar importantes beneficios para el sistema. "Los nuevos graduados en Enfermería van a tener más conocimientos y esto debe llevar aparejadas más competencias y una redefinición de esta profesión dentro del equipo de salud", concluyó.