Soria dice que "no está en la agenda" ampliar la ley del aborto y que las irregularidades son "menos de un 1 por mil"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:35


ALICANTE/MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, indicó hoy que una posible ampliación de la actual ley del aborto hacia una ley de plazos "no está en la agenda política", al tiempo que quiso resaltar que las últimas noticias sobre "presuntas malas prácticas o actuaciones ilegales" en esta materia "son excepcionales", ya que representan "menos de un uno por mil de las actuaciones médicas".

Momentos antes de presidir la entrega de los I Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Bernat Soria se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, al debate sobre la ley del aborto y a la posibilidad de que haya una ampliación hacia una ley de plazos, que contemplaría que la interrupción del embarazo dependa exclusivamente de la mujer, aunque con el condicionante de que debería ser en las primeras semanas de gestación.

En este sentido, Soria indicó que las últimas semanas "se han producido algunas noticias que tienen que ver con presuntas malas prácticas o actuaciones ilegales" en la práctica de la interrupción del embarazo, con las detenciones ocurridas en Barcelona.

En ese sentido, defendió que el Gobierno "tiene que garantizar que cualquier actuación se realiza dentro de la Ley y de eso se encarga la justicia, por lo tanto es el ministro de Justicia quien se ocupa de esa acción". Después, según añadió, desde Sanidad "hay que garantizar y se está garantizando que un derecho que tienen las ciudadanas españolas, que está garantizado por una ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sea prestado en las mejores condiciones posibles".

A este respecto, aseguró que dispone de un informe, ya remitido al Defensor del Pueblo, que así lo ha requerido, en el que consta que los casos que se han detectado "son excepcionales y representan menos del uno por mil de las actuaciones médicas". No obstante, el ministro resaltó que eso "no quita gravedad, ni quiere decir que no se vaya a actuar".

Así, Soria subrayó que existe una ley que "permite atender ese derecho y lo que va a procurar el Gobierno es que ese derecho que tienen las ciudadanas y que se corresponde con un derecho que tiene que ejercer el Sistema Nacional de Salud, se ejerza en las mayores condiciones de garantía, seguridad y calidad en la asistencia".

En cuanto a una posible ampliación de la regulación sobre el aborto, encaminada a la denominada ley de plazos, el ministro de Sanidad opinó que "no está en la agenda política".

PREMIOS A LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD

Soria presidió la ceremonia de los premios I Premios de Calidad en el SNS, que reconocieron los proyectos que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos.

En palabras del ministro, con estos premios, el ministerio quiere "manifestar su apoyo decidido a cuantas iniciativas supongan una mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos y una innovación en los servicios de salud". Así, afirmó que, como demuestran los galardonados, "los profesionales sanitarios están innovando continuamente".

Así, se ha premiado a la comarca Bilbao-Osakidetza con el premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial por el proyecto 'LIDERBIE, Evaluación y desarrollo de competencias de los líderes' que define y desarrolla sistemáticamente acciones formativas y establece un procedimiento transparente y reglado de evaluación.

En la categoría a las mejores prácticas clínicas se ha premiado al Hospital Monte Naranco, por el proyecto 'Extensión' de la seguridad de pacientes en el ámbito de todo el hospital como estrategia global de calidad; a la dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, por el proyecto 'Estrategia en calidad del programa regional de cuidados paliativos de Extremadura'; y, por último, al departamento de Hematología del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas de la Fundación Clínica para la Investigación Biomédica, por el proyecto 'Cuidados del paciente con cáncer'.

Los premios de calidad e igualdad, que reconocen mejoras en la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres o grupos en riesgo o especialmente vulnerables han recaído en el distrito Sanitario Poniente de Almería, por el proyecto 'Organización de la atención sanitaria a inmigrantes en un distrito de atención primaria'; y en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, por el proyecto 'Humanización y mejora de la calidad de los cuidados neonatales'.

En cuarto lugar, los premios a la transparencia se han otorgado a la dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, por el proyecto 'Herramientas para la gestión centralizadas de las listas de espera' y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por el proyecto 'Imagen médica digital del SESCAM'.

Por último, el premio de especial reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de calidad asistencial ha sido entregado al Hospital de Zumárraga (Guipúzcoa), por el proyecto 'Desarrollo e implantación de estrategias para la mejora en la gestión y calidad asistencial'.