Actualizado 27/01/2008 15:02:15 +00:00 CET

Soria dice que la legislatura ha sido "muy rica" en normas para promover hábitos saludables

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó hoy que esta legislatura ha sido "muy rica" en la creación de normas para promover los hábitos saludables, en la lucha contra las drogas, campo en el que dice, se ha conseguido bajar en más de un millón el número de fumadores" y reducir el consumo entre los jóvenes y adolescentes, y en la promoción de nuevas terapias de medicina regenerativa.

En declaraciones a Europa Press, el titular de Sanidad hizo balance de los ocho meses que lleva en el Gobierno y resaltó también como "avances más recientes" de esta legislatura el Plan Bucodental y las medidas puestas en marcha para la protección de los celíacos, una iniciativa que tiene, a su juicio, "una dimensión importante".

A pesar de que las elecciones generales están cerca, Soria advirtió de que el Ejecutivo "continúa gobernando y continuará hasta que haya un nuevo gobierno" y de que desde su ministerio, seguirá trabajando para que las medidas puestas en marcha "se hagan y se hagan bien". "Verá acciones de gobierno continuamente", indicó.

Sobre su reunión la semana pasada con el colectivo de pacientes afectados por enfermedades raras, Soria recordó que el gobierno ha invertido ya 55 millones de euros en la investigación de estas patologías, que "tiene previsto continuar invirtiendo" y que "cualquier propuesta para apoyar a estos enfermos es bienvenida".

ESTUDIAN "OTRAS POSIBILIDADES" CON FARMAINDUSTRIA.

En referencia a la propuesta de Farmaindustria, que ofreció a Sanidad invertir 300 millones de euros para investigar enfermedades raras a cambio de una modificación de la ley de patentes, señaló que tiene "relaciones correctas, en algunos casos excelentes" y que se reúnen "prácticamente todas las semanas" para hablar de política farmacéutica. Sin embargo, aclaró que esta propuesta "hace meses que no sale sobre la mesa" y que están estudiando "otras posibilidades".

Por otra parte, al ser interrogado sobre la manifestación que feministas y sindicados realizaron la pasada semana en Madrid en favor del derecho de la mujer a abortar, aseguró que está "trabajando ya" para que la prestación sanitaria asociada a la interrupción del embarazo, despenalizado en nuestra legislación, se ejerza "dentro de la ley y con garantías de seguridad y confidencialidad".

Recalcó que es un "derecho de las ciudadanas" que los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) funcionen "de manera adecuada" y la función de Sanidad "garantizar la equidad" de estos servicios en colaboración con las comunidades autónomas, tomando "las medidas que se están tomando" y realizando un "seguimiento de las situaciones".

Lo más leído en...

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  3. 3

    El estudio de seroprevalencia concluye que el 5,2% de la población ha padecido el Covid-19

  4. 4

    Sanidad notifica 12 muertes en los últimos 7 días y 78 contagios en las últimas 24 horas

  5. 5

    En los últimos 3 o 4 días se han notificado unos 700 casos de Covid-19, el 70% asintomáticos