MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, criticó hoy el "techo de cristal" que, en su opinión, padecen las mujeres en el ámbito de la ciencia, durante el acto de toma de posesión de Flora de Pablo como nueva directora del Instituto de Salud Carlos III.
La nueva directora, nombrada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, sustituye en el cargo a Francisco Gracia, profesor de la Universidad de Córdoba, y tendrá el encargo directo de Soria de dar "un fuerte impulso a la investigación biomédica" en esta nueva etapa.
Tras presidir su nombramiento, Soria definió a De Pablo como una "gran investigadora y mujer de carrera brillante" que, según dijo, a lo largo de su trayectoria se ha tenido que enfrentar al "esfuerzo doble" que supone la carrera de investigación, añadida a los condicionantes sociales por razón de sexo.
"Hereda un ámbito que no es el de la igualdad y el apoyo a la condición femenina", destacó Soria manifestando su respaldo a las políticas de Igualdad de género impulsadas por el Gobierno. Desde su punto de vista, estas políticas "permiten una perspectiva más real y adecuada a la realidad de la sociedad".
En el acto, estuvieron presentes la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Carmen Alborch.
TRAYECTORIA DE DE PABLO
Flora de Pablo, nacida en Salamanca en 1952, es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca, además de diplomada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad, De Pablo es profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (Madrid), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dirige el Grupo de Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados que ella misma creó en 1991.
Además, la profesora De Pablo trabajó en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, Bethesda), entre 1980 y 1991; y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, Pasadena), entre 1995 y 1996, ambos en Estados Unidos. Su campo de especialización es la biología celular y molecular del desarrollo y su trabajo se centra en la regulación génica, los receptores y las acciones de la insulina embrionaria y proteínas relacionadas. Especialmente investiga esta regulación en el desarrollo del sistema nervioso, células madre neuronales y en procesos de muerte celular.
A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado más de un centenar de artículos en revistas y libros de prestigio internacional y dirigido trece tesis doctorales. Es académica correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia y ha recibido los premios Farmacia/SEEN a la investigación endocrinológica, Serono/SEEN a trabajos de investigación básica, el VIII Premio Carmen de Burgos de divulgación feminista y el premio Mujeres en Acción de Avon en 2004.
Asimismo, es fundadora y presidenta (2001-2007) de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); miembro, desde 2005, del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo; coordinadora de Programas de la Fundación Alicia Koplowitz desde 2006; y miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia desde 2006.