Soria critica que se pueda ser objetor para realizar abortos por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde

Actualizado 03/03/2008 11:43:23 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, criticó hoy en Madrid, en el marco de los 'Desayunos Informativos de Europa Press', que los profesionales puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia para realizar abortos por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde.

El ministro explicó que la "regulación" de la objeción de conciencia sobre este tema se llevará a cabo, lo que no quiere decir que se "limitará" sino que se establecerá la forma de cómo ejercer el derecho a la objeción de conciencia. En este punto, ejemplificó: "Lo que no puede ser es ser objetor por la mañana y sí por la tarde", en referencia al trabajo de un especialista en la Sanidad pública por la mañana y en la privada por la tarde.

Sobre el aumento del número de abortos (101.592 en 2007, es decir, 278 abortos al día) el ministro aseguró que "ha habido un respuesta clara", que es "garantizar el cumplimiento de la ley. A su entender, "es bueno" que los cambios en la legislación no se produzcan "sin altos grados de consenso" y lamentó que no se cuestionase este tema en los ocho años de Gobierno del PP.

Concretamente, Soria señaló que el Ejecutivo trabaja en un decreto para "garantizar siempre el cumplimiento de la ley", con tres ejes fundamentales: la confidencialidad e intimidad de prestación del servicio, las garantías de calidad del servicio y la seguridad jurídica de los profesionales que prestan este servicio.

En cualquier caso, admitió que el debate social planteado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "puede que sugiera alguna modificación" de la ley porque la sociedad española es una sociedad "moderna y madura" para el mismo. En este sentido, situó el debate acerca del aborto en el Parlamento.