Actualizado 13/12/2007 13:16:59 +00:00 CET

Soria confiere a los pacientes un "papel vital" en la identificación y prevención de riesgos

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó hoy, durante la inauguración de la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, el papel vital de las organizaciones de pacientes "en la ayuda de la identificación y prevención de riesgos y en la búsqueda de las soluciones más apropiadas".

Tras destacar que España está realizando un esfuerzo notable en la seguridad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), recordó que se trata de un "principio fundamental" del cuidado de los pacientes y un "componente clave" en la calidad de la asistencia sanitaria.

Además, tras la publicación del estudio ENEAS, presentado en noviembre de 2006, se ha conseguido dar un "impulso decidido" a las políticas de seguridad de los pacientes y orientar el desarrollo de intervenciones en función de los problemas detectados en el uso de los medicamentos, las infecciones asociadas a la atención sanitaria y los procedimientos relacionados con la cirugía y los cuidados de enfermería.

Desde 2005, el Ministerio de Sanidad ha destinado cerca de 40 millones de euros --además de lo destinado a las Comunidades Autónomas-- para implantar objetivos relacionados con seguridad de los pacientes.

FRECUENCIA DE EFECTOS ADVERSOS: BAJA Y LEVE.

Por otra parte, Soria ha anunciado la presentación en estas jornadas de los resultados del estudio APEAS--, una investigación sobre la identificación de efectos adversos en atención primaria, primera del mundo en su género. Se trata de un estudio preliminar, del cual el ministro ha revelado que arroja un porcentaje de efectos adversos proporcionalmente muy bajo en su mayoría y de caracter sobre todo leve.

El estudio pone de relieve que sólo en alrededor de 2 de cada 100 consultas realizadas en Atención Primaria puede hablarse de un efecto adverso sobre el paciente como consecuencia de la intervención sanitaria. Además, en más de la mitad (54,7%) las consecuencias para el paciente son leves o muy leves y sólo en un 7,3 por ciento de los casos la complicación se ha considerado grave.

Asimismo, muestra que en casi las tres cuartas partes (70,2%) de los casos investigados, podrían haberse evitado. Por sexos, hombres y mujeres sufren por igual estos efectos adversos y sus consecuencias. Además, la mayoría de los efectos adversos tienen un origen multicausal, estando en la mayoría de ellos presente la medicación prescrita al paciente como factor contribuyente, aunque también son una causa importante los problemas de comunicación entre paciente y profesional sanitario.

Esta investigación se ha llevado a cabo en 48 centros de salud de 16 comunidades autónomas y en la misma han participado, de forma desinteresada, 452 profesionales sanitarios de medicina y enfermería. En total se han analizado los datos de 96.047 consultas.

"AUNAR ESFUERZOS" PARA MEJORAR LA SEGURIDAD.

Durante todo el día de hoy y mañana, bajo el eslogan 'Los pacientes por la seguridad del paciente', profesionales, gestores, directivos, pacientes y responsables institucionales, tendrán la oportunidad de compartir y debatir políticas, actuaciones y experiencias, y reflexionar sobre ellas con este objetivo.

Este encuentro permitirá, en palabras de Soria, "aunar esfuerzos entre todos los implicados para alcanzar el compromiso común de trabajar por una asistencia más segura y de mayor calidad para todos los ciudadanos".

Organizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría General de Sanidad y de la Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS, la reunión cuenta con la participación, entre asistentes y ponentes, de representantes de 20 países de África, América y Europa. Entre los figuran expertos de Estados Unidos, Irlanda, México, Perú, Reino Unido y Ucrania, que compartirán las experiencias desarrolladas en sus respectivos países.

En la clausura de las jornadas, que versará sobre los retos y compromisos del Plan de Calidad para el SNS, se hará pública la declaración de los pacientes españoles por la seguridad del paciente, fruto de los talleres celebrados con asociaciones de pacientes y consumidores por la Agencia de Calidad del SNS a lo largo de este año. Esta declaración se sumará a la declaración de apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo al reto Atención limpia es atención segura, de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS.

"FOMENTAR EL DIÁLOGO"

Por otra parte, Soria aprovechó para recordar que España participa activamente en la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes, constituida en 2004 por la OMS, y "viene desarrollando desde el año 2005, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una importante estrategia en seguridad de los pacientes, que forma parte del Plan de Calidad para el SNS".

Esta estrategia internacional impulsa actuaciones relacionadas con la mejora de la información y la formación, el desarrollo de sistemas de información sobre incidentes y efectos adversos, la aplicación de prácticas clínicas seguras de efectividad demostrada en los centros sanitarios del SNS, y la participación de los pacientes en la propia estrategia.