Soria confía en que el debate ético de las células madre sea menos "agrio" ahora que pueden salir de tejido humano

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:20


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dijo hoy que confía en que las nuevas vías que abren a la investigación el desarrollo de células madre a partir de tejido cutáneo contribuyan a que el necesario debate ético "no sea tan agrio como anteriormente" y se convierta en un debate "sobre datos objetivos y resultados científicos".

"Es difícil afirmar que se ha superado el debate ético, cada vez que se produce un avance, que al fin y al cabo es aplicar el conocimiento obtenido con células madre embrionarias a células madre de origen adulto, se abren nuevos campos", manifestó Soria durante un encuentro con la prensa en el Senado, donde compareció hoy en una sesión de control al Gobierno.

El ministro valoró el nuevo descubrimiento como "un salto más dentro de una trayectoria en la cual se han producido avances y vamos a ver más avances en el futuro" y recordó que un trabajo como éste, realizado en el mismo laboratorio donde se descubrieron las células madre, "no se podría haber realizado en España durante el gobierno del Partido Popular porque estaba prohibido".

"Esperamos que la nueva Ley de Investigación Biomédica permita que los grupos españoles adelanten por estas líneas y generen conocimiento beneficioso para los pacientes", expresó el responsable de Sanidad, quien destacó que España "tiene en este momento varios grupos que trabajan con reprogramación celular", la técnica que ha dado lugar a la aparición de este hallazgo.

Soria dice que el Gobierno ha firmado convenios con comunidades como Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla León para financiar proyectos de este tipo y que Sanidad está financiando la denominada Red de Terapia Celular. "Espero que España pueda estar a la vanguardia de este campo, que es un campo muy orientado a ayudar a los pacientes", aseveró.

Como investigador, Soria reconoció que aún "es pronto" para decir que ambos tipos de células madre podrían tener usos totalmente equivalentes. Asimismo, indicó que la investigación de una de las opciones se alza sobre los conocimientos que generó el estudio de la primera, por lo que no se trataría de posibilidades que se sustituyen, sino que más bien serían investigaciones complementarias.