Soria se compromete a incentivar la investigación y la innovación de la industria farmacéutica en España

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 0:52

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, mostró hoy su compromiso de apoyo y respaldo a la industria farmacéutica al asegurar que va a trabajar con el Ministerio de Industria para que "la investigación y la innovación farmacéutica en España se vea incentivada", según afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

Tal y como hiciera hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, Soria compareció a petición propia y durante casi cuatro horas para explicar las principales líneas de actuación previstas por su Ministerio hasta el final de la legislatura.

Así, reiteró su compromiso con la investigación con especial hincapié en las enfermedades raras; abogó por intentar solucionar la falta de profesionales sanitarios ampliando la oferta de plazas en las facultades de Medicina; e insistió en que durante su mandato ni se retomará la Ley del Alcohol ni se modificará la del Tabaco.

INCENTIVAR LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA

En relación a la política industrial y farmacéutica, Soria afirmó que España precisa de "un gran esfuerzo" de la industria farmacéutica y biotecnológica en el crecimiento de la I+D+i, con importantes inversiones en este campo.

Para ello, afirmó que su propósito será el de "favorecer seriamente" todas aquellas iniciativas del mercado que aporten innovación, para lo que hará "el esfuerzo que sea necesario, en colaboración con el Ministerio de Industria, para que el proceso de investigación e innovación farmacéutica se vea incentivado en España, como ya lo está en los países líderes en este campo".

A su juicio, esto requiere de "un importante consenso y de un gran pacto por la innovación entre los poderes públicos, los sectores empresariales, el sector profesional y la propia sociedad", añadió. De este modo, estas iniciativas facilitarían que se cumplieran las previsiones del Gobierno para 2010 de dedicar el 2 por ciento del PIB a la investigación con una aportación privada del 55 por ciento del total.

De hecho, el titular de Sanidad ya se reunió hace unas semanas con representantes de Farmaindustria para tratar de encontrar un "marco favorable" para la investigación y la innovación en España, informaron fuentes ministeriales a Europa Press.

La propia industria ha manifestado en anteriores ocasiones que la situación del sistema de patentes en España no favorecía su inversión en I+D+i, de ahí que incluso hicieran una oferta al Gobierno de invertir en enfermedades raras a cambio de obtener un "marco adecuado", proposición que ya fue desestimada por la anterior ministra del ramo, Elena Salgado.

ENFERMEDADES RARAS

En esta necesidad de atender la I+D+i, Soria quiso destacar que desde el Gobierno también se apoyan políticas en este aspecto, como demuestra el impulso que el Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011 dará en salud a la investigación biomédica y sanitaria.

Así, afirmó que se desarrollarán acciones transversales en los campos de la medicina regenerativa o el cáncer, si bien también se desarrollarán acciones estratégicas en otras enfermedades menos prevalentes como las enfermedades raras. Según Soria, la investigación en enfermedades prevalentes "está justificada" aunque existen otras patologías en las que no existen ofertas terapéuticas.

Por ello, y dado que "no se puede condicionar la inversión que se hace al impacto sociosanitario" --aseguró--, es necesario fomentar la investigación en esta materia. De hecho, Soria destacó que en este sentido el Instituto Carlos III trabaja en la investigación farmacéutica en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas.

Además, afirmó que se está estudiando la creación de un órgano estatal de Enfermedades Raras en el que estén representadas las comunidades autónomas y que se dedique a tratar las acciones "más adecuadas a desarrollar" en este campo.

OTROS TEMAS A TRATAR

Por otro lado, Soria adelantó que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra la próxima semana se tratarán diversos temas como la inclusión de la vacuna para el cáncer de cérvix en el calendario vacunal, así como también se presentará un informe del gasto sanitario realizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, insistió en que en lo que le queda de legislatura no se retomará la Ley del Alcohol presentada por su antecesora en el cargo, Elena Salgado, afirmando que aquella iniciativa "no se leyó bien". En cuanto a la Ley del Tabaco, también reiteró que no se modificará, ya que primero debe evaluarse su desarrollo en las distintas comunidades autónomas.

Las propuestas y las "ganas de trabajar" del ministro fueron agradecidas por los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que le recordaron la falta de tiempo para poner en marcha sus iniciativas.