TOLEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, asistirá hoy en Bruselas (Bélgica) a la reunión del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea, en la que se tratarán asuntos sanitarios de gran calado social. Estará acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Socia de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, como representante de las comunidades autónomas en el segundo semestre de este año, durante la Presidencia francesa de la Unión Europea, informó la Junta en nota de prensa.
En la sesión se abordará un asunto sobre la asistencia sanitaria entre países comunitarios, donde la delegación española incidirá en su defensa del modelo sanitario público.
En este punto se debatirá una proposición de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en materia de cuidados de salud entre países de la Unión Europea, que dispone de sistemas sanitarios nacionales muy diferentes y heterogéneos en su organización y funcionamiento, lo que dificulta la libertad de movimientos de pacientes para recibir asistencia sanitaria en cualquier país comunitario.
También se profundizará en la necesidad de mejorar el tratamiento y los cuidados a los enfermos de Alzheimer y de otras patologías neurodegenerativas, un reto importante en Europa con una población cada vez más envejecida y que acude cada vez más a los recursos sociosanitarios.
En ese sentido, en el plenario se estudiará la propuesta del Consejo de desarrollar estrategias de salud pública de ámbito europeo para luchar contra estas enfermedades, con especial incidencia en el campo de la investigación y la calidad de vida de estos pacientes.
Otro asunto que se analizará en el encuentro será un conjunto de recomendaciones del Consejo relativas a la necesidad de desarrollar una acción europea en el ámbito de las enfermedades raras, a fin de articular un abordaje integral de estas patologías, de muy diversa índole y que afectan a una parte muy reducida de la población.
También se tratará en la reunión a seguridad en el ámbito de la salud ante el creciente número de alertas sanitarias que se han dado en los últimos años en el seno de la Unión Europea.
Por último, se estudiará una propuesta del Parlamento Europeo relacionado con la calidad y seguridad de las donaciones y trasplantes de órganos y otra de la Organización Mundial de la Salud sobre la lucha contra el consumo de tabaco.