MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy que el Gobierno trabaja para poner en marcha el historial clínico digital y la tarjeta sanitaria electrónica para que los médicos puedan acceder a toda la información de un paciente cuando ingresa en un centro sanitario.
Con ello se quieren evitar casos como el del profesor Jesús Neira, que fue agredido por salir en defensa de una mujer maltratada, y que entró en coma varios días después de la agresión pese a haber acudido para recibir asistencia sanitaria a varios hospitales que no detectaron sus lesiones, por lo que su familia denuncia una "posible negligencia médica".
Soria recordó en una entrevista en la Cadena Ser que el profesor Neira estaba tomando un medicamento que le hacía ser más vulnerable a una hemorragia, por lo que, a su juicio, el caso parece ser un "presunto fallo" a la hora de evaluar ese riesgo.
El ministro de Sanidad subrayó que si Neira hubiese llevado consigo una tarjeta sanitaria electrónica los médicos habrían podido acceder a su historial y no se habrían producido las complicaciones que se han registrado.
En este sentido, Soria recordó que a veces los profesionales tienen que tratar con pacientes que no están en condiciones de contestar a sus preguntas y que, en ocasiones, los familiares o no están presentes, o no se acuerdan o ni siquiera se les puede preguntar.
"Sin obviar la responsabilidad que puedan tener los servicios sanitarios, hay que trabajar que para no se den estos casos, ni desde el punto de vista ciudadano ni desde el punto de vista médico, y esta es la línea en la que estamos trabajando", subrayó el ministro. Asimismo, destacó que Jesús Neira es un "ciudadano ejemplar", ya que intento evitar un caso de violencia.
Jesús Neira Rodríguez recibió una paliza el pasado 2 de agosto por defender a una mujer que estaba siendo agredida frente al Hotel Majadahonda por su pareja, el ahora detenido Antonio Puertas, acusado de homicidio en grado de tentativa. Desde entonces permanece en situación grave, aunque estable, sometido a respiración asistida.
Según el último parte médico divulgado durante la jornada de ayer, el profesor universitario se mantiene ingresado en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y su situación es similar a la del jueves. Neira fue sometido a una intervención quirúrgica tras ser ingresado en el hospital y posteriormente entró en coma.
El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burdeño, señaló hoy que el Gobierno regional evaluará "todos los contactos" que el profesor Jesús Neira tuvo en los hospitales de Móstoles y Puerta de Hierro entre el día que se produjo la agresión, 2 de agosto, y cuando se realizó la intervención quirúrgica, cuatro días después, cuando entró en coma.
Esta actuación se realiza ante la "posible negligencia médica de los citados centros" apuntada por la familia de Neira, ya que a pesar de sufrir dolores de cabeza y encontrarse mal, en ninguna de sus visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales se le hicieron ningún scáner ni prueba cerebral que podría haber detectado un incipiente derrame.