Actualizado 14/10/2008 22:27:54 +00:00 CET

Soria asegura que la financiación del tratamiento de la lipoatrofia tendrá un coste máximo de 26 millones de euros

EP

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy que la inclusión del tratamiento de la lipoatrofia facial para pacientes con VIH en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, prevista para el próximo 1 de enero de 2009, tendrá "un coste máximo de unos 26 millones de euros" y su financiación se hará "con cargo al Fondo de Cohesión".

Durante la sesión de control de la cámara alta y en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, Soria aseguró que el tratamiento ayudará a evitar la estigmatización que sufren algunos pacientes y garantizará "la equidad" del sistema de salud, ya que hasta ahora el tratamiento sólo se aplicaba en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y el País Vasco, Cataluña y Valencia.

Según los datos del ministerio, la financiación de este tratamiento beneficiará a unas 14.000 personas. Sin embargo, el titular de Sanidad matizó que esta cifra es "una máxima", ya que "no todos los pacientes serán susceptibles de ser intervenidos", como es el caso de los que ya están siendo tratados.

En este sentido, indicó que la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación ha propuesto a las comunidades autónomas que recomiende el uso tutelar del tratamiento. "Eso quiere decir que habrá un diseño de ensayos clínicos por periodos de tiempo limitados en centros expresamente autorizados para ello y según protocolos específicos", concluyó.