Soria apuesta por "sentar las bases jurídicas" de la investigación biomédica en España

Actualizado 30/10/2008 13:46:47 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, lamentó hoy que la Ley de Investigación Biomédica, aprobada en 2007, esté "todavía por desarrollar" en determinados aspectos normativos y apostó por "sentar las bases jurídicas" en España para impulsar una investigación "de calidad y competitiva" en este ámbito, según afirmó en su conferencia inaugural de las 'Jornadas de Investigación en Bioética', que se celebran en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En este sentido, Soria destacó que el objetivo inicial de esta norma era el de ofrecer "las mayores garantías éticas y de seguridad para las ciudadanos", para lo que todavía faltan por aprobar una serie de reales decretos que favorezcan esta investigación. En concreto, aquellos que deben fijar los requisitos de transporte de tejidos humanos o la regulación de la excedencia temporal del personal investigador.

El ministro, que estuvo acompañado por el rector de la universidad, Pedro González-Trevijano, destacó la creciente importancia que ha desarrollado en los últimos años la investigación biomédica, que ha necesitado para su desarrollo de un marco legislativo en el que los comités éticos juegan un papel fundamental.

"La ética es necesaria para todo aquel que se dedica a la investigación", aseveró Soria, quien defendió en todo momento una "ética laica" que sirva para todos "con independencia de la ideología o religión que se defienda".

Por ello, reconoció que existen marcos de investigación complejos como la reproducción asistida donde, a su juicio, la norma debe "respetar a quien no esté de acuerdo con ella pero permitiendo usar estos mecanismos a quien lo desee dado que existe una tecnica que lo permite".

EL SNS, SU "PROBLEMA ÉTICO"

En su papel como titular del Ministerio de Sanidad, Soria quiso resaltar el "problema ético" que tiene él en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a "continuar haciendo que funcione y mantener las actuales líneas de trabajo".

En este sentido, reconoció que la gestión de recursos "necesita de mucha ética", ya que la gente tiene una espectativas infinitas puestas en el SNS cuando los recursos son finitos que "conllevan un problema ético a la hora de gestionarlos".

Para Soria, la investigación y la innovación deben jugar un papel relevante en esta distribución de recursos en el momento actual y advirtió de que "pueden ayudarnos a salir de las dificultades económicas".

De este modo, destacó el aumento del 200% del presupuesto destinado a este campo en los últimos años aunque reconoció que España tiene ciertas carencias por corregir, como el hecho de que se patente 10 veces menos que el resto de potencias europeas. En este campo, apostó por potenciar la propiedad intelectual como una "obligación ética para colocarse al nivel que nos corresponde".

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana