Actualizado 19/07/2007 14:15:05 +00:00 CET

Soria anuncia que ya existen varias grandes superficies que utilizan maniquíes de la talla 38 en sus escaparates

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que ya existen varias grandes superficies que están utilizando maniquíes femeninos de la talla 38 en sus escaparates con el objetivo de promover una imagen de "belleza saludable", en el marco de la firma de un acuerdo por el que la empresa Carrefour, la Asociación Textil de Galicia y la Fundación Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía se comprometen con Sanidad a unificar las tallas de las prendas de vestir y promover este tipo de belleza.

Estas tres empresas se unen al acuerdo firmado el pasado mes de enero con la Asociación de Creadores de Moda, la Agrupación Española del Género de Punto, la Federación Española de Empresas de Confección, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Inditex y Mango.

De hecho, y en virtud de dicho acuerdo, Soria confirmó que los maniquíes femeninos de la talla 38 ya pueden verse en los escaparates de algunos centros de El Corte Inglés, en 53 tiendas de Cortefiel, mientras que Mango lleva adquiriendo este tipo de maniquíes desde hace tres años e Inditex ha confirmado que utilizará unos 100 maniquíes para la próxima temporada.

Según el nuevo titular de Sanidad, esto no se trata de "una operación táctica o de maquillaje", sino de una "apuesta decidida" por una información que sirva al consumidor para hacer una elección adecuada a las prendas que quiere adquirir "a la vez que adecua la fantasía de lo casi imposible a la realidad posible".

Entre los compromisos que se incluyen en este acuerdo está el de unificar el tallaje de las prendas de vestir con el objetivo de ofrecer una información "veraz y comparable" entre las distintas ofertas del mercado que no ocasione problemas a la hora de comprar ropa. Además, la denominada en la actualidad talla 46 en mujeres o su equivalente, no tendrá consideración de "talla especial".

Con esta nueva adhesión, Soria confía en que el resto de empresas del sector se sumen a una iniciativa que está permitiendo que España y las empresas sean vanguardia en este campo cuando, a su juicio, "parecía que nadie le prestaba atención".

No obstante, aseguró que este compromiso afecta a un 90 por ciento de su producción ya que han querido dejar un porcentaje para la innovación y la creatividad. "No se debe dificultar la creatividad y competencia de estas empresas en su sector", aseveró Soria.

ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO A MÁS DE 10.000 MUJERES.

Asimismo, otra de las medidas adoptadas por Sanidad en su apuesta por esta homogeneización de tallas es la puesta en marcha de un estudio antropométrico de la población femenina que va a realizar el Instituto Nacional de Consumo a partir del 3 de septiembre y en el que se tomarán medidas a un total de 10415 mujeres de entre 12 y 70 años.

Tras haberse desarrollado la fase piloto del estudio en los meses de febrero y marzo, las mediciones se llevarán a cabo en 59 municipios con representación de todas las comunidades autónomas. Así, las primeras mediciones se realizarán en Mancofá (Castellón) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y también participarán mujeres de Gijón, Lugo, Vitoria, Madrid, Bilbao, Badajoz, Sevilla, Málaga, Barcelona y Valladolid, entre otros.

El estudio concluirá el 21 de diciembre, por lo que a primeros de 2008 ya se podrán ofrecer los "primeros datos fiables". Además, Soria reconoció que las mujeres seleccionadas se han mostrado encantadas de participar en este estudio.

El objetivo del mismo, recordó el ministro, permitirá obtener datos para contar con indicadores propios y así poder adaptar el sentido de la belleza y aceptar que hay "modelos de belleza saludables que no se deben perder".

BELLEZA SALUDABLE: "NI OBESIDAD NI EXTREMA DELGADEZ".

En relación a esta "belleza saludable", Soria afirmó que este tipo de belleza no es "ni la obesidad ni la extrema delgadez", ya que hay que mantener un poco de grasa porque la grasa cero "tampoco es buena". Por ello, el ministro insistió en que "ni las imágenes de Rubens pero tampoco la imagen de una señorita anoréxica".