MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy en el Pleno del Senado que el Observatorio para la Obesidad ya está en marcha para cuantificar y analizar periódicamente las causas, efectos y características de la obesidad en España, advertir de los cambios epidemiológicos que se produzcan y facilitar la elaboración de políticas públicas para combatirla.
De este modo, y después de que la creación de dicho organismo fuera anunciado por su predecesora en el cargo, Elena Salgado, en el año 2005 como parte de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), Soria informó hoy de que este observatorio ya está en funcionamiento.
Entre las áreas de trabajo que cubrirá este organismo destacan una vigilancia epidemiológica, el análisis de políticas mediante la identificación y valoración de acciones públicas destinadas a la prevención de la obesidad, y la realización de nuevos estudios que proporcionen datos complementarios a los ya disponibles.
Para ello, contará con la colaboración del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante y del Departamento de Estadística de la Universidad a Distancia (UNED), que ya están realizando sus primeros estudios para desarrollar esta herramienta.
En concreto, la Universidad de Alicante está realizando un inventario sobre las intervenciones locales, regionales y nacionales en relación con la Estrategia NAOS; un inventario de grupos, sociedades científicas y académicas, profesionales, grupos de excelencia y grupos de investigación en esta materia; y la identificación de eventos nacionales en los que se aborden temáticas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.
Por su parte, la UNED está analizando la evolución de los precios de los alimentos, especialmente frutas y verduras, los costes sanitarios y sociales de la obesidad y el impacto del Índice de Masa Corporal sobre la calidad de vida.
Además, todos los resultados de los estudios e informes que genere dicho Observatorio estarán publicados en una página web que está ultimando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA NAOS
Durante su comparecencia en el Senado, el titular de Sanidad aprovechó para hacer un repaso y una evaluación de otras medidas puestas en marcha en relación con la Estrategia NAOS, destacando que España es uno de los países "pioneros en el desarrollo de actuaciones de la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en especial, en la prevención de la obesidad".
Para ello, destacó la puesta en marcha del Programa PERSEO en las seis comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad infantil y que afectará a más de 14.000 alumnos, así como la aplicación del Código PAOS, que contribuye a favorecer que los niños "reciban más información sobre elementos saludables".