Actualizado 16/06/2008 14:11:01 +00:00 CET

Soria anuncia que cuenta con el respaldo para buscar su gran Pacto por la Sanidad

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) - 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha confirmado hoy que todos los partidos políticos, incluido el PP, CIU y PNV, y las comunidades autónomas, también la de Madrid, han aceptado su propuesta de crear un gran Pacto por la Sanidad y que sea el Gobierno quien lidere la búsqueda del acuerdo que, según el ministro, servirá para crear "un nuevo formato" de Sistema Nacional de Salud (SNS) que solvente sus problemas de financiación y Recursos Humanos.

   En el marco de la inauguración de las jornadas 'Salud y Sostenibilidad', organizadas por la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Soria explicó que, tras su anuncio en el Congreso, se ha reunido con todos los partidos y consejeros de las comunidades autónomas para proponerles la búsqueda de este pacto que, asegura,  tendrá "la dimensión social de la Ley General de Sanidad de 1986" y garantizará la sostenibilidad del SNS "para los próximos 50 años".

   Según indicó Soria, sólo falta que sean oficiales los apoyos de  los representantes de Castilla-León, Roberto Sabrido, con el que Soria se reunirá esta misma tarde, y del consejero del País Vasco, Gabriel María Inclán, con el que no se ha reunido aún pero del que espera respaldo, ya que cuenta con el visto bueno del PNV. Tampoco ha habido reunión con consejera de Murcia, María Ángeles Palacios, quien no obstante le mostró por carta su apoyo a la iniciativa.

MEJORAR EL SNS.

   El ministro dice que el SNS es "patrimonio de todos los españoles" y que es hora de introducir mejoras en aspectos que "potencien la cohesión" y se concreten en la creación de unidades de referencia útiles para pacientes de todas las regiones; en la resolución del problema de la falta de profesionales sanitarios y el impulso de su movilidad en España y en mejorar el acceso de la mujer a productos sanitarios como el preservativo, o a servicios como el aborto en todas las comunidades, algo en lo que Soria ya mostró su compromiso.

   Destacó también que los sindicatos y otros gestores locales ya han mostrado su interés por participar en la elaboración de este pacto, para el que considera importante lograr un "marco de consenso".

   Soria y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades se volverán a ver las caras este miércoles, 18 de junio, en el Consejo Interterritorial del SNS, foro donde por primera vez se pondrá sobre la mesa el problema de la financiación de la Sanidad en España y por tanto, aunque de forma indirecta, el contenido de este futuro pacto.

   "Nuestro objetivo será aportar datos al debate" de la financiación, en el que la última palabra es del Ministerio de Economía, puntualizó Soria, quien aclaró que la creación del pacto no será el tema estrella de este consejo, sino que se discutirá en otro momento a pesar de que, dice, "gran parte del trabajo ya está hecho".

ACUERDO PARA "REVITALIZAR" LAS CIUDADES SALUDABLES.

   Acompañado por el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y por el presidente de la Red Española de Ciudades saludables, Enric Llorca Ibáñez, el ministro anunció que Sanidad tiene previsto firmar "antes de que finalice este mes de junio", un compromiso para "revitalizar"el proyecto de la Red Española de Ciudades Saludables, cuyos principios están en consonancia con los del proyecto 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   En concreto, este acuerdo impulsará elaboración de indicadores de lo saludable que, según el ministro, deberán tenerse en cuenta por todas las Administraciones públicas, desde ministerios hasta ayuntamientos, "a la hora de elaborar todas sus políticas del Gobierno, también las urbanísticas". Además, trabajará por la igualdad de género y en la creación de un Observatorio de Cambio Climático y Salud, que integre el conocimiento sobre sus efectos en la sociedad y en el diseño de políticas que mitiguen sus efectos.