MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó hoy la creación una unidad de apoyo para ensayos clínicos no comerciales que facilitara la labor de los investigadores, y que estará dotada de los instrumentos legales y administrativos necesarios para su desarrollo.
Según señaló durante la clausura de la presentación del informe 'La relevancia de la biotecnología en España 2007', dicha unidad formará parte del Plan de terapias avanzadas en medicina regenerativa, dotado con 21 millones de euros que comenzará a desarrollarse en 2008, y que se encuentra enmarcado dentro de las líneas estratégicas en investigación biomédica.
Para su desarrollo, se buscará la colaboración de los gobiernos autonómicos, de organismos públicos, de universidades, de la industria farmacéutica, de las empresas de tecnología sanitaria y de fondos estatales, además "el gobierno se está esforzando por comprometer a la Unión Europea para que aporte fondos tecnológicos". Al mismo tiempo, la iniciativa incluye la realización de ensayos clínicos diseñados para buscar alternativas terapéuticas en varios procesos patológicos que no han encontrado aún un tratamiento satisfactorio.
Además, engloba investigaciones estratégicas relacionadas con el programa de investigación en psiquiatría infantil; un programa enfocado hacia la investigación en genética humana; y otra iniciativa relacionada con enfermedades raras y medicamentos huérfanos.
Tras recordar que el éxito es debido al "excelente" trabajo que realizan los investigadores, advirtió que "el desarrollo de las nuevas disciplinas derivadas de la biotecnología y su aplicación en el campo de las ciencias de la salud abre grandes expectativas para la mejora de la salud de los ciudadanos".
En este sentido, aseguró que el Gobierno está tratando de facilitar y potenciar la labor de los investigadores a través de acciones en el plano normativo y mediante el desarrollo de un conjunto de acciones que "está siendo realizadas gracias a un importante esfuerzo presupuestario".
En referencia, destacó la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento y control de la comisión de células y tejidos humanos, la aprobación de técnicas de reproducción humana asistida, y la ley de investigación biomédica; ésta última es para el ministro "un instrumento básico para que la investigación española pueda ocupar el lugar que legítimamente corresponde a España por su capacidad humana y potencial económico".
Finalmente, resaltó que esta medida, junto con la transformación del Instituto Carlos III en la Agencia Estatal de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud, permitirá dar "un nuevo impulso" a la investigación biomédica y se desarrollará gracias al "esfuerzo" presupuestario realizado por el Gobierno.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Asimismo, dentro del Plan de Investigación Biomédica se prevé el desarrollo de acciones transversales en relación con el cáncer que entrarán de lleno en el campo de la biotecnología como la medicina regenerativa, la nanotecnología, la investigación con moléculas innovadoras y la creación de una biblioteca virtual del sistema nacional de salud.
En la lucha contra el cáncer, anunció la creación de una plataforma que optimice el trabajo que realizan los centros españoles de referencia para "consolidarlos como centros punteros en investigación clínico transnacional", para ello el Gobierno ya ha dado el visto bueno a la estrategia nacional para la transmisión acelerada de los avances científicos a los pacientes con cáncer, que comenzará a desarrollarse en 2008 y que se instituirá mediante la captación de aportaciones privadas al Sistema Nacional de Salud. "Esta iniciativa permitirá mejorar la capacidad científica de España y promover una mejor atención a los pacientes con cáncer" y, según Soria, estimulará la creación de patentes y establecerá líneas de colaboración con la industria privada biotecnológica y farmacológica.
Por otra parte, Soria destacó el apoyo del Gobierno a la iniciativa 'Euroingenio', que pretende impulsar la innovación española, y del que "el Gobierno espera aumentar los retornos obtenidos por España en el programa Marco de la Unión Europea". Dentro esta iniciativa el ministerio ha puesto en marcha un conjunto de acciones que permitirán incrementar la participación de los investigadores del Sistema Nacional de Salud en proyectos financiados por la Unión Europea.