Soria alerta de que el número de enfermos de Alzheimer crecerá en España un 75% en los próximos 25 años

Actualizado 19/09/2008 20:02:03 CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España hay actualmente unos 600.000 enfermos con Alzheimer pero en los próximos 25 años la cifra se incrementará en un 75 por ciento, según lo anunció hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración del 'V Simposio sobre avances en la enfermedad de Alzheimer' celebrado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid.

Durante el acto inaugural, que estuvo presidido por la Reina Sofía, Soria recordó que la mayor prevalencia de esta patología neurodegenerativa está relacionada con el progresivo envejecimiento de la población. Por ello, abogó por aunar el compromiso de todas las instituciones públicas y privadas para combatir esta enfermedad "cruel, absolutamente incapacitable y desafortunadamente incurable, al menos todavía".

Una de las principales actuaciones para el abordaje de la enfermedad es la detección precoz que permita retrasar la enfermedad, destacó el titular de Sanidad, que ayer mismo anunció la elaboración de una guía de práctica clínica, además de las estrategias ya iniciadas en el tratamiento y diagnóstico en Atención Primaria. "El Alzheimer hay que investigarlo mucho, tratarlo bien y curarlo pronto", apostilló

En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también destacó el papel investigador de España en torno al Alzheimer, apostando por la necesidad de que se articule una estrategia de investigación a nivel europeo tanto en investigación biomédica como en políticas sociales.

"España está en la élite de la investigación básica y clínica en enfermedades neurodegenerativas", aseguró la ministra, que también animó a que se sigan desarrollando sinergias entre el sector privado y los organismos públicos, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III, para "potenciar el arsenal científico" que requiere esta enfermedad.

En esta quinta edición, el Simposio se ha centrado en los últimos avances de diagnóstico, como los que ofrecen los análisis del líquido cefalorraquídeo, y en las nuevas técnicas de imagen, destacó Jesús Ávila, uno de los coordinadores de este encuentro, resaltando la novedad que ha supuesto el desarrollo de la resonancia magnética de imagen "que ya está en uso en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía de forma pionera".

Asimismo, para el tratamiento se ha debatido sobre los fármacos que están en fase clínica y que pueden ser prometedores y aquellos que se han caído en fase clínica por sus efectos secundarios, destacando un antiestamínico utilizado en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría que podría ser eficaz para dos síntomas de la enfermedad.

Entre estas novedades, también se ha destacado la importancia de los nuevos parches dérmicos para facilitar que los pacientes no tengan que ingerir los medicamentos vía oral. En este sentido, la presidenta de la Fundación ADALcontigo, Blanca Clavijo, reconoció que se trata de una noticia satisfactoria porque "hay muchos cuidadores que desde por la mañana están pensando en ese momento de tensión en que le tienen que dar la pastilla al enfermo y no la traga, la escupe o no sabe si la ha tomado o no ".

NUEVAS INVERSIONES

Por otro lado, a lo largo de la ceremonia inaugural la Reina Sofía entregó un total de nueve becas convocadas por la Fundación del Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas (CIEN) con una dotación total de 1,5 millones de euros a cargo de la Fundación Reina Sofía. Los proyectos con más dotación, con 300.000 euros cada uno, han sido uno del Hospital Universitario La Paz (Madrid) sobre 'Análisis de factores predictores de desarrollo de demencia en personas con deterioro cognitivo ligero (DCL)' y otro del Instituto Cajal sobre 'Correlación clínico-funcional de las alteraciones de los circuitos corticales en la enfermedad de Alzheimer'.

Otros proyectos premiados fueron uno del Instituto Cajal-CSIC sobre 'Restauración sináptica: una nueva estrategia en la enfermedad de Alzheimer', con 240.000 euros; 'Interacción de presenilina-1 con acetilcolinesterasa en cerebro humano y su implicación en la demencia de Alzheimer', de la Universidad Miguel Hernández y el Instituto de neurociencias de Alicante, con 130.000 euros; y el proyecto 'Caracterización de los polímeros de la proteína TAU en la enfermedad de Alzheimer: comparación con los encontrados en otras tauopatías. Caracterización de la expresión génica en la corteza entorrinal humana', con 41.250 euros.

Igualmente, resultaron galardonados un trabajo del Instituto de Salud Carlos III sobre 'Alteraciones moleculares periféricas en la enfermedad de Alzheimer y valoración de su utilidad como biomarcadores mediante biopsia de piel', con 132.000 euros; uno sobre el 'Desarrollo de marcadores nano magnéticos para diagnóstico precoz y análisis de progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante técnicas de imagen por resonancia magnética, del Centro de Tecnología biomédica ETSIT, con 130.000 euros; además de una investigación del propio Centro Alzheimer Reina Sofía sobre 'Correlaciones entre neuroimagen anatómica y afectación funcional y motora en enfermedad de Alzheimer en estadios moderados-avanzados', dotado con 125.000 euros; y, por último, uno de la Asociación Nacional del Alzheimer AFALcontigo, con 100.000 euros, titulado 'Como mejorar la calidad asistencial en residencias geriátricas: Necesidades reales y percibidas'.