Soria acudirá hoy a Washington para explicar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y su financiación

Actualizado 17/10/2008 12:07:01 CET
-

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, explicará hoy en Washington el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su financiación ante cerca de 180 organizaciones asistentes a la reunión anual de la Patient Centered Primary Care Collaborative (PCPCC), una de las mayores confederaciones de instituciones y sociedades sanitarias de Estados Unidos.

Soria abordará en su exposición la organización del SNS y su financiación; la introducción de tecnologías con continuidad asistencial, ya que los historiales clínicos en Estados Unidos no están informatizados; la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, y el Pacto por la Sanidad, entre otras cuestiones que han suscitado el interés de los organizadores.

En este sentido, la PCPCC considera el modelo español "una referencia de éxito en el panorama internacional", ya que creen que Estados Unidos está en "el momento propicio" para impulsar su sistema de salud y pretenden así "formalizar el debate" sobre una reforma sanitaria cuyo elemento clave sea el paciente y llevarlo a la agenda 2009 de la Casa Blanca.

Por este motivo, el ministro se reunirá también con los asesores en materia de Sanidad de los dos candidatos a la presidencia estadounidense, Barak Obama y John McCain, a quienes explicará la "eficiencia" del modelo sanitario español.

Por otro lado, el sábado 18 de octubre, está prevista la firma de un acuerdo --denominado 'Carta de Intenciones'-- entre España y Estados Unidos gracias al cual se pretende impulsar la investigación sobre los efectos del consumo de drogas. El acto contará con la presencia de Soria, mientras que a la rúbrica del convenio asistirán miembros de la Delegación del Gobierno español del Plan Nacional sobre Drogas y del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.