La somnolencia es la causa de más del 20% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales

Actualizado 01/08/2012 14:01:24 CET
Accidente De Tráfico
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La somnolencia durante la conducción es la principal causa de más del 20 por ciento de los accidentes graves con víctimas mortales en carretera, por este motivo, el Instituto de Biomecánica ha medido la fatiga durante la conducción para mejorar la seguridad vial, recoge la plataforma SINC.

Así, durante las pruebas en un simulador de conducción, los investigadores han estudiado si era posible detectar el nivel de somnolencia a través de variables del vehículo y señales fisiológicas, como movimientos oculares, respiración y ritmo cardiaco. que podrían dar lugar a nuevas tecnologías no invasivas para medir la fatiga.

Sus resultados proporcionarían una base prometedora para el desarrollo de detectores de somnolencia avanzados, desarrollados a través de la combinación de señales, señalan los autores.

En concreto, la medición de señales fisiológicas del conductor es especialmente útil para obtener información detallada sobre la respuesta del cuerpo durante el ciclo del sueño. "Esta información va más allá de los sistemas habituales, que simplemente detectan si la conducción se encuentra alterada por el sueño y son indicadores potencialmente muy útiles para anticiparse a la situación de riesgo inminente", ha explicado el director de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz.

Según Solaz, las pruebas realizadas han permitido estudiar cómo reaccionan los conductores en condiciones de somnolencia cuando se les induce la fatiga pero intentan mantenerse despiertos. Los periodos alternos y relativamente cortos de fatiga y sueño incipiente observados son una buena aproximación a los típicos episodios de 'microsueño' que se dan al volante y que causan gran parte de los accidentes por fatiga en carretera.

Además, los detectores basados solo en señales de la conducción permiten reconocer correctamente los momentos en los que el conductor está alerta y también los episodios de somnolencia con un riesgo considerable de accidente. Así, pueden ser adecuados para sistemas que 'despierten' al conductor llegada esa situación, pero necesitan complementarse con otras señales para detectar eficazmente los periodos de fatiga incipiente y anticiparse al riesgo de accidente, dicen en el IBV.

Una de las opciones consideradas actualmente en muchos detectores de somnolencia es la medida del PERCLOS --porcentaje de cierre de ojos--, utilizada en la señal de control con una precisión superior al 95 por ciento.