Las soluciones de rehidratación oral no deben faltar en el botiquín de los viajeros, según un experto

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Llevar en el equipaje soluciones de rehidratación oral para reaccionar ante un episodio diarreico debe ser una prioridad para los viajeros, aseguró hoy a Europa Press el médico Carlos Raposo, subdirector general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

"Aunque la sugerencia se hace para quienes viajan a países fuera de España o a zonas donde el nivel de salubridad de las aguas puede presentar algún riesgo, hay que aclara que con cambiar de entorno o de hábitos alimenticios puede causar alteraciones gastrointestinales", dijo Raposo.

El especialista, además, indicó que el sistema inmune suele estar acoplado al lugar de residencia, con lo que incluso viajes dentro del mismo país puede ocasionar la molesta diarrea y para tratarla, básicamente, son necesarias las soluciones de rehidratación oral.

"Lo importante es evitar una deshidratación y que baje el nivel de electrolitos y para eso es necesario llevar estas soluciones lo que no supone una complicación pues los sobres son fáciles de incluir", aconsejó el experto.

Raposo recordó a los viajeros que deben tener muy en cuenta la calidad del agua que se consume, así como el de los alimentos, sobre todo para evitar la salmonelosis. "Hay que prestar especial atención a las ensaladas, al agua y preferiblemente no consumir alimentos crudos", dijo.

Finalmente sugirió que es preferible consumir agua embotellada y que en la cocción de los alimentos estos estén bien fritos o bien cocinados para evitar malos ratos por cuenta de un problema del que nadie está exento.