MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El 83% de las madres alimentan de un modo natural a sus bebés antes del alta hospitalaria, pero la lactancia materna disminuye masivamente durante el primer trimestre y sólo un 6% de las madres amamantan a sus bebés a los seis meses, señalaron hoy el Observatorio Nuk de la Lactancia y la Clínica Santa Elena de Madrid para recordar la importancia de la lactancia materna y advertir sobre su disminución.
El coordinador de Neonatología de la Clínica Santa Elena, Cristoph Kuder, señaló con base en las conclusiones del último Congreso Nacional de Lactancia Materna, que las cifras en España son aceptables, especialmente antes del alta hospitalaria. Sin embargo es luego de salir del hospital es donde se presenta la disminución.
Agregó Kuder que los hospitales españoles trabajan para que la lactancia materna exclusiva llegue al 75% al alta hospitalaria, cifras mínimas recomendadas por la OMS y UNICEF para conseguir el título de 'Amigo de los Niños'.
En cuanto al perfil de las madres que optan por la lactancia materna el experto señaló que son las madres maduras -alrededor de 30 años- las que inician y mantienen la lactancia más tiempo que las más jóvenes, con un tiempo medio de 3 meses. Agregó, también, que las mujeres con uno o dos hijos anteriores dan más y más tiempo lactancia materna. Sobre la decisión también pesa la formación y el nivel educativo. Así lo manifiesta el hecho de que el 24% de las madres que optaron por la lactancia eran universitarias.
Finalmente, el especialista recordó algunas ventajas de la lactancia materna, como que es la manera más fácil de alimentar al bebé; es económica, fácil, segura y rápida; no hay que esterilizar teteros; no hay que calentar ni refrigerar fórmulas; disminuye la probabilidad de sufrir osteoporosis y cáncer de mama y ovárico; crea un estrecho vínculo afectivo entre la madre y el hijo, ayuda a la madre a recuperar su figura más rápidamente y puede temporalmente eliminar, retrasar o disminuir el flujo mensual ayudando a prevenir la pérdida de las reservas de hierro de la madre.