Publicado 29/05/2020 15:04:44 +02:00CET

Solo quedan 5 pacientes en hoteles medicalizados de Madrid a los que se dará el alta en "poco tiempo"

Vehículos de intervención sanitaria del SUMMA a las puertas de el Gran Hotel Colón.
Vehículos de intervención sanitaria del SUMMA a las puertas de el Gran Hotel Colón. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que quedan cinco pacientes de hoteles medicalizados, ubicados en hotel Ayre Colón, el primero que fue medicalizado y que se mantendrá como tal para aislar a los pacientes Covid positivo cuya "situación social" para realizar ese aislamiento sea "más compleja".

Escudero ha precisado que se habilitaron 13 hoteles medicalizados para pacientes de "pre-alta hospitalaria", de los que actualmente quedan cinco pacientes en el único establecimiento que permanece activo, el hotel Ayre Colón, a los que se les dará el alta "cuando sea necesario" pero para lo que, según los profesionales, "queda poco tiempo".

Además de mantener el hotel Ayre Colón habilitado para el aislamiento de los casos positivos detectados por Atención Primaria que no puedan llevarlo a cabo en su domicilio, Escudero ha señalado que si va aumentado el número de casos se buscarían más recursos, "que ya está pensado".

El consejero ha precisado que la estancia de los pacientes en estos hoteles ha sido de entre 7 y 10 días, y que este tipo de recurso "ha ayudado mucho a permitir a los hospitales derivar a esos pacientes y se ha hecho con profesionales principalmente de hospitales cercanos".

Asimismo, ha aclarado que la Consejería de Sanidad ha podido disponer de los hoteles a "coste cero", pero han hecho frente a los gastos de limpieza, manutención y otros servicios.

Por otro lado, ha recordado que ha habido 22 hoteles destinados al alojamiento de profesionales sanitarios, y ha calculado que todavía quedan 600 alojados.