Publicado 17/09/2020 11:46:52 +02:00CET

Sólo la mitad de los hospitales cuenta con planes de medidas de seguridad del paciente conocidos por los profesionales

Consulta Médico. Médico con una paciente.
Consulta Médico. Médico con una paciente. - MAPFRE - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes que los profesionales conocen, si bien en el 70 por ciento de los casos no son accesibles para los pacientes, según se desprende del 'Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente'.

Se trata de un trabajo promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), junto con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ).

Entre los retos planteados en el sondeo destacan generar cultura de seguridad entre los propios profesionales (74%), implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla (64%) y minimizar los riesgos de los pacientes (44%). No obstante, la mitad cree que estos retos cambiarán en los próximos 3-5 años.

"Para los profesionales sanitarios también hay aspectos a mejorar en la implantación del plan de seguridad del paciente en los hospitales, como su propia concienciación, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, el uso de incentivos o la cultura de organización", ha dicho la directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en Institut Català d'Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, Anna Rodríguez Cala, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

A su juicio, las estrategias de mejora de los hospitales se deben enfocar en introducir un cambio en la cultura de los centros sanitarios apoyándose en una mayor implementación de los planes, en incorporar nuevas herramientas y medidas para aumentar la seguridad del paciente, y en que la participación sea más real y que se haga difusión de los resultados.

"Como vemos, la seguridad del paciente está condicionada por el entorno y debemos pensar en términos de sistemas sanitarios en lugar de en términos de errores individuales; solo así, podremos incluir la seguridad del paciente dentro de las estrategias de calidad de las instituciones sanitarias", ha apostillado la doctora.

Y es que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad, situándose en puestos similares a los que ocupan otras patologías como la tuberculosis o la malaria en el mundo. "La seguridad del paciente es un factor clave para la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios, por lo que debe ocupar un lugar prioritario en la Gestión Sanitaria y en la estrategia de las Organizaciones Sanitarias", ha apostillado el presidente de SEDISA y de su Fundación, Joaquín Estévez Lucas.

Además, según los resultados obtenidos en el sondeo, el 85 por ciento de los pacientes que participaron piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad para poder superar los retos que se presenten en esta materia en el futuro. Asimismo, cuatro de cada diez consideran que este papel deberían asumirlo las asociaciones de pacientes.

Entre las principales barreras para hacerlo destacan la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente (70%), la desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones (43%) y la falta de formación para el desempeño (29%). Y es que, según el mismo sondeo, nueve de cada 10 pacientes elegirían hospital por la seguridad que ofrecen al usuario durante el proceso asistencial.

Contador