MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 5% de los españoles es consciente de los efectos nocivos que los rayos ultravioleta ejercen sobre los ojos, según el segundo estudio sobre "La Salud Visual de los Españoles" realizado por Transitions Optical. Cuando se les pregunta sobre cuáles son los efectos perjudiciales del sol sobre su cuerpo, los españoles citan el cáncer de piel, las quemaduras solares, una insolación o las arrugas, mientras los daños a la vista quedan relegados al quinto lugar.
Según el estudio realizado por Transitions Optical, el segmento de la población encuestada entre los 18 y 34 años es el más consciente de los efectos nocivos que el sol produce en los ojos, mientras que las personas mayores de 65 años son las que tienen un menor conocimiento sobre ello. Además, un 17% de los entrevistados respondió que no toma ningún tipo de precaución para proteger la vista de los rayos ultravioleta, y sólo un 14% utiliza lentes que protegen los ojos del 100% de la radiación UV.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud estima que el 20% de los casos de ceguera que se registran anualmente se deben a la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta, en España sólo el 32% de los entrevistados que usan gafas solicita a su oftalmólogo o especialista que sus lentes incluyan protección contra los rayos UV. En lo que respecta a la importancia que le damos a nuestra salud visual, el estudio destaca que nos preocupamos "poco" ya que el 12% de la población afirma no haber acudido nunca al oftalmólogo, mientras que un 43% sólo va una vez al año para hacerse una revisión.
Otro de los datos obtenidos a través de este estudio señala que un "alarmante" 63% de los encuestados desconoce que algunos medicamentos como los anticonceptivos orales, antihistamínicos o antibióticos pueden producir daños a la salud visual. Asimismo, un 26% desconoce que los rayos ultravioleta están también presentes durante la época invernal e incluso en días nublados.
La responsable de Transitions Optical en España, Almudena Herrero, comentó: "queda demostrado a través de este estudio que los españoles seguimos prestándole poca atención a nuestra salud visual. De hecho, un 46% de los encuestados cree que los efectos nocivos que la radiación ultravioleta son reversibles, lo que reafirma aún más el gran desconocimiento que tenemos sobre la materia".