MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo uno de cada tres niños diagnosticados de hiperactividad (TDAH) padece este trastorno, según los resultados de un estudio premiado en el VII Congreso Virtual de Psiquiatría, Interpsiquis 2006, dotado con 3.000 euros.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es un cuadro complejo y heterogéneo, con difícil diagnóstico diferencial. A este respecto, el estudio demuestra que hay un sobrediagnóstico clínico de este trastorno, ya que sólo en un tercio de los casos el diagnóstico de sospecha coincide con el definitivo.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del mismo realizaron un estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acudieron al centro de salud mental infantil de Molina de Segura (Murcia) de julio a septiembre 2005 con diagnóstico de sospecha de TDHA.
Los resultados revelan que sólo un 32% de los pacientes fueron diagnosticados finalmente de TDHA. La fuente de derivación más importante fueron los psicopedagogos, aunque solamente acertaron en un 33,33% de los pacientes, mientras que los Servicios de Neuropediatria presentaron la mayor fiabilidad diagnóstica (60%). En el resto de pacientes, encontraron distintos cuadros clínicos, como psicosis infantiles, trastornos del aprendizaje y retrasos mentales.