MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo uno de cada cuatro jóvenes con diabetes tiene "bien controlada" la enfermedad, según se desprende de los resultados del 'Estudio sobre la calidad asistencial y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud', presentado este fin de semana en el III Encuentro Jóvenes Unidos por la Diabetes, organizado por la Fundación para la Diabetes y declarado de "Interés Sanitario" por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Los jóvenes españoles con diabetes se pinchan insulina una media de cuatro veces diarias y se miden el nivel de glucosa en sangre (prueba determinante para el control de la enfermedad) en cinco ocasiones al día; sin embargo, sólo el trece por ciento de ellos, los pacientes entre 16 y 24 años, alcanzan un "buen control" (con una hemoglobina glicada menor del siete por ciento), porcentaje que alcanza el 36 por ciento entre los afectados de 31 a 40 años, de acuerdo con los datos incluidos hoy en un comunicado de la Fundación Para la Diabetes.
En ese sentido, la endocrinóloga del Hospital Severo Ochoa de Leganés, la doctora Purificación Martínez de Icaya, explicó que "está demostrado que las personas que tienen una hemoglobina por debajo del siete por ciento disminuyen la posibilidad de desarrollar estas complicaciones de la diabetes.
"Por ejemplo, se reduce hasta en un cincuenta por ciento la posibilidad de desarrollar problemas renales y hasta un setenta por ciento el riesgo de que se presente retinopatía diabética, según los datos del estudio", comentó Martínez de Icaya.
RECURSOS ESCASOS Y MAL REPARTIDOS
En otro orden, los jóvenes reunidos en el congreso reclamaron "más recursos y atención por parte de la administración", ya que existe "una falta importante de recursos y principalmente de enfermeras expertas en educación terapéutica en diabetes", lo que en su opinión, es uno de los motivos que "imposibilita en muchos casos un control excelente".
De este modo, el estudio indica que mientras que los jóvenes visitan una media de cuatro veces al año al médico que trata su diabetes, el 35 por ciento nunca va a la enfermera educadora, "en parte porque no en todas las consultas existe esa figura", aclararon los coordinadores del estudio.
Durante el encuentro también se denunciaron las diferencias asistenciales entre las comunidades autónomas. Así, los resultados del 'Estudio sobre la Calidad Asistencial y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud', basado en la percepción de más de doscientos diabéticos de toda España, pusieron de manifiesto que "la mitad de los jóvenes con diabetes encuestados está insatisfechos con la cantidad, la calidad y el modo de dispensación del material para el control glucémico y la administración de insulina en el Sistema Nacional de Salud".
De hecho, para el 56 por ciento de los jóvenes la recogida de este material es incompatible con el horario laboral o estudiantil. Por otro lado, aunque la mitad de los encuestados están satisfechos con la asistencia médica que reciben, la puntualidad de las citas, el apoyo psicológico y la educación terapéutica son algunos de los "aspectos a mejorar".