BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo uno de cada cuatro cirujanos españoles practica la cirugía laparoscópica avanzada, una técnica mínimamente invasiva que se usa sobre todo en operaciones relacionadas con urología, vesícula biliar, apendicitis aguda o cirugía gástrica, intestinal, de obesidad y de colón, según informó hoy la Fundació Puigvert.
La Fundació Puigvert atribuyó estos datos al hecho de que la cirugía laparoscópica avanzada requiere que los profesionales "tengan que aprender una nueva metodología quirúrgica". "La gran mayoría de hospitales españoles tienen medios técnicos suficientes para practicar la cirugía laparoscópica avanzada, pero la formación en este aspecto está todavía por perfilar", agregó en un comunicado.
En este sentido, la Fundació Puigvert, como centro de referencia en el tratamiento de patologías relacionadas con el aparato urinario y genital masculino, acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de octubre el Programa Urobiónico Avanzado, un seminario de inmersión en simulación y práctica de laparoscopia avanzada sobre tejido humano.
De hecho, la Fundació Puigvert ya realiza cursos urobiónicos con el fin de promover la llamada 'cirugía del futuro', pero la novedad del último seminario radica en que las prácticas se realizan en tejido humano, en vez de utilizar sistemas de retransmisión de imágenes.
Esta nueva acción se enmarca dentro del 40 aniversario de la Fundació Puigvert y tiene como objetivo ayudar a que los urólogos europeos tengan un mayor dominio de las técnicas de la cirugía mínimamente invasiva antes de practicarlas sobre los enfermos.