MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trastornos del sueño representan un importante problema de salud pública y tienen relación con otras enfermedades como el cáncer, la hipertensión o la obesidad pero, pese a ello, sólo uno de cada cinco casos en España están diagnosticados.
Con motivo del XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) que se celebrará esta semana en Lleida, su presidente Joaquín Terán-Santos, ha denunciado que este infradiagnóstico provoca que actualmente haya más de 300.000 pacientes sin atención sanitaria.
Además, atribuye ambas carencias a la falta de recursos y de una estructura organizativa reglada, lo que hace que incluso algunos hospitales de referencia carezcan de unidades especializadas en trastornos del sueño.
Par dar respuesta a esta situación la SES propone, entre otras cosas, que la medicina del sueño sea considerada una subespecialidad médica dentro de las llamadas áreas de capacitación específica, tal como sucede en otros países como Estados Unidos y Alemania, así como que se profundice en la consolidación de un sistema de certificación tanto para centros de atención médica como para médicos.
Terán-Santos ha recordado que, "aunque los propios especialistas hemos creado un Comité de Acreditación de Medicina de Sueño (CEAMS) que funciona desde hace dos años y ha sido muy valorado por las entidades internacionales, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto si no queremos que las enfermedades del sueño acaben convirtiéndose en un problema de salud de primer orden".
"Es impensable seguir manteniendo una actitud de desconocimiento científico, que no considera al sueño como un proceso biológico activo en el que se puede enfermar gravemente", ha defendido este experto.
Durante el Congreso, que se celebra del 12 al 14 de marzo, neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, pediatras y otorrinolarigologos, analizarán en detalle los hábitos de sueño de los españoles y el modo en el que los actuales horarios influyen en la salud de las personas.