Solo el 50% de los Servicios de Neumología tienen Unidades especializadas en el tratamiento de la Tuberculosis

Actualizado: lunes, 8 julio 2013 14:37

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solo el 50 por ciento de los Servicios de Neumología tienen Unidades especializadas en el tratamiento de la Tuberculosis, según ha evidenciado una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre la asistencia de esta patología en España.

Precisamente, ésta es percibida por el conjunto de la sociedad como una enfermedad "antigua y casi erradicada", aunque la realidad es "diferente", explican desde la sociedad. Así, exponen que, según datos del European Centre for Disease Prevention and Control, en 2011 se notificaron 5.152 casos de tuberculosis respiratoria en España.

Además, manifiestan que se calcula que la cifra "puede duplicarse" teniendo en cuenta que solo se notifican el 50 por ciento de los casos. A todo ello se une el hecho de que la crisis económica y la dificultad de muchos inmigrantes por obtener su tarjeta sanitaria "pueden agravar esta situación", explican al tiempo que reconocen la existencia de casos de tuberculosis "resistentes a los tratamientos habituales".

Por todo ello, desde el Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ recomiendan que en los grandes hospitales se implanten Unidades de Tuberculosis compartidas por neumólogos y especialidades como Medina Interna o Enfermedades Infecciosas. Todo ello se debe complementar con enfermeras gestora de casos "para favorecer el diagnóstico y seguimiento de los mismos", afirman.

EL NEUMÓLOGO ES "FUNDAMENTAL" EN EL ABORDAJE

El coordinador de este departamento de la organización, el doctor José María García apunta que el neumólogo, dada la preferente afectación pulmonar de esta enfermedad, "debe ser una persona importante en estas Unidades".

Ahondando en los resultados arrojados por esta encuesta presentada durante la reciente celebración en Barcelona del 'XLVI Congreso Nacional Separ', los expertos exponen que los neumólogos están implicados en un 97 por ciento de los casos, mientras que los especialistas en Enfermedades Infecciosas lo hacen en un 42 por ciento, y los internistas en un 29 por ciento.

Además, se observa que, en cuanto a la tuberculosis extrapulmonar, existe implicación de las tres especialidades en prácticamente la misma proporción. Así, los porcentajes son de un 58 por ciento, un 59 por ciento y un 51 por ciento, respectivamente.

A juicio de García, es "fundamental" la actividad de los neumólogos, ya que la tuberculosis es una enfermedad que afecta básicamente al aparato respiratorio. Para él, esta implicación debe continuar "con la colaboración necesaria de otras especialidades".